Ante el aumento de la actividad sísmica en la región cercana al volcán Chichonal, ubicado en el noroeste de Chiapas, un grupo multinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza el origen de este fenómeno.
En tanto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, llamó a la población a no dejarse llevar por rumores o noticias falsas, entre ellas que el volcán hará erupción o que nacerá otro, ya que las investigaciones que se han hecho hasta ahora no indican que esto vaya a suceder.
En la conferencia digital ¿Qué repercusiones tiene la actividad reciente del volcán Chichonal?, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, expuso que este fenómeno se ha abordado por varias instituciones y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa por conducto del instituto que él encabeza, al igual que el Instituto de Geología y el Centro de Geociencias, junto con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Protección Civil y otras universidades.
Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, informó que desde el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero pasados se registraron 41 sismos en dicha área; el de mayor magnitud fue de 4.1 y ocurrió el 27 de diciembre, y la magnitud mínima que hasta la fecha se ha podido registrar es de 1.5.
Indicó que, debidi a que en Chiapas hay pocas estaciones sismológicas para dar cobertura a la zona, se instaló una red temporal.
Guevara Ortiz añadió que ya se iniciaron la medición de deformaciones y el muestreo de agua y gases en el volcán, así como el análisis por medio de imágenes de satélite; también se trabaja en la revisión y actualización de los protocolos de protección civil y se está elaborando un programa especial.