La economía mexicana mantiene su recuperación frente al ciclo recesivo que arrastraba desde finales de 2019 y que se profundizó con la pandemia de Covid-19, muestran un par de mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador coincidente, que exhibe el estado de la actividad económica al momento de la medición, aumentó 0.47 por ciento en noviembre respecto del mes previo, y el adelantado, que advierte el crecimiento potencial, creció en 0.37 por ciento durante diciembre.
Ambas mediciones componen el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el cual permite analizar en qué momento del ciclo está la economía; si se encuentra en crecimiento, caída, recesión o recuperación.
Luego de que ambos indicadores se hundieron entre abril y mayo a casi el doble de lo sucedido en 1995, los dos se han recuperado desde junio. El coincidente acumuló en noviembre el sexto crecimiento mensual seguido; el avance se debió a que prácticamente todos sus componentes mejoraron, con excepción del empleo formal.
El Inegi mostró que en noviembre los trabajadores asegurados e inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social se redujeron respecto a octubre. De ahí en fuera creció el indicador de la actividad económica, de la industrial, de los ingresos de bienes y servicios minoristas, de las importaciones y se redujo la tasa de desocupación urbana.
Por otro lado, el adelantado reportó el séptimo mes de avance. Creció 0.37 por ciento en diciembre debido a que también mejoraron los seis componentes que lo sustentan: el empleo en las manufacturas, la confianza de los empresarios para invertir, el mercado bursátil en México y Estados Unidos, la tasa de interés interbancaria y el tipo de cambio peso-dólar.
Luego de publicado el SIC, se informó que este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) instaló el Comité de fechado de los ciclos de la economía de México, el cual está integrado por siete mujeres y hombres expertos en temas macroeconómicos y estadísticos.