Madrid. El Banco Santander, uno de las entidades financieras más rentables y exitosas de España del último siglo, presentó el peor balance de los resultados anuales de su historia. Las pérdidas acumuladas en 2020 fueron de 8 mil 771 millones de euros (210 mil millones de pesos), debido a las provisiones de cara a los próximos meses y a los deterioros contables en algunas regiones, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.
La presidenta del banco, Ana Patricia Botín, reconoció que ha sido “uno de los años más difíciles de nuestra historia” e insistió que frente a “una pandemia global, inesperada y de consecuencias que no hemos visto en nuestras vidas”, la “mejor política económica que pueda hacer un país es la vacunación”.
Botín informó que la entidad financiera hizo provisiones históricas, anticipando el desastre inminente de una morosidad masiva y generalizada en todo el orbe y que afectará a todas las zonas donde el banco español tiene sucursales, sobre todo en Europa y América.
Explicó que Banco Santander decidió destinar alrededor de 3 mil 500 millones de euros (84 mil millones de pesos) para enfrentar los desequilibrios financieros que provocará la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía mundial y que impedirá a sus clientes, tanto particulares como empresas, pagar sus créditos, morosidad que al ser generalizada y masiva, podría provocar una debacle en las cuentas globales del grupo y hasta del propio sistema financiero internacional.
Caen 5.5 por ciento las utilidades en México
Santander México reportó que en 2020 obtuvo utilidades por 20 mil 154 millones de pesos, una disminución de 5.5 por ciento respecto de los 21 mil 332 millones de 2019.
La caída de ganancias se explica por un incremento en las reservas crediticias y aumento en gastos administrativos.
Sin embargo, tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, Santander México tuvo ganancias por 5 mil 480 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.5 por ciento con respecto a las obtenidas en ese mismo trimestre pero de 2019.
Al cierre de 2020, el saldo de la cartera de crédito total se situó en 702 mil 769 millones de pesos, una disminución de 1.5 por ciento respecto a 2019. De ese monto, precisó, 21 mil 640 millones de pesos se encuentran en cartera vencida.
(Con infomación de Julio Gutiérrez)