Madrid. Sufriendo y en la prórroga, el Barcelona consiguió su pase a la semifinal de la Copa del Rey tras remontar y ganar 5-3 al Granada, mientras el Levante también avanzó al imponerse 1-0 frente al Villarreal en el tramo final.
El club azulgrana cumplió con su condición de favorito en el torneo, pero tuvo que padecer en la cancha, y mucho, en especial por culpa del arquero rival Aarón, de los postes y de un Granada que castigó dos errores de Umtiti. Con el marcador 2-0 en contra, el Barça fue incapaz de ver puerta hasta los últimos instantes, por conducto de Antoine Griezmann y Jordi Alba.
Precisamente Griezmann consiguió la voltereta en el alargue (100), Fede Vico puso el 3-3 de penal (103), pero Frenkie de Jong (108) y Jordi Alba (113) dieron el pase al Barcelona para su décima semifinal de la Copa del Rey en 11 temporadas.
“Siempre he tenido fe en el equipo”, dijo al término del juego Ronald Koeman, técnico del Barça. “Nunca hemos bajado los brazos, hasta el último minuto intentamos tener un buen resultado pese a la mala suerte en la segunda parte, con postes, largueros, muchas ocasiones. Creo que merecimos la victoria”, apuntó.
El triunfo llegó tres días después de la bochornosa filtración del contrato multimillonario de Messi. Se trata de un nuevo episodio en la situación caótica de un club acosado por las deudas y por la turbulencia política en su interior desde la campaña pasada.
No obstante, Messi volvió a demostrar que está por encima de las polémicas erigiéndose en el catalizador del juego de su equipo. El capitán azulgrana estuvo presente en todas las jugadas de peligro del Barça en el nuevo estadio Los Cármenes, aunque el Granada tomaba la delantera. Alberto Soro robó un balón a Umtiti para meter un pase a Kenedy, quien remató en boca de gol adelantando a los andaluces (33).
Nada más volver del descanso, un error en un pase de Griezmann acabó con una cabalgada de Roberto Soldado, que venció al arquero Ter Stegen en su salida (47).
Con el marcador en favor, el Granada cerró filas atrás, mientras el Barcelona, sin nada que perder, se volcó sobre la portería contraria, donde Aarón fue un muro. El arquero paró un disparo raso de Messi y una chilena de Antoine Griezmann, que se resarció poco después con un tanto casi sin ángulo que entró con ayuda del portero al minuto 88.
El gol animó a los azulgranas y en el tiempo de compensación consiguió la igualada con un tanto de Jordi Alba (90+1) para llevar el partido a la prórroga, donde ya sólo el Barça fue protagonista.
Griezmann, muy conectado con Messi y Alba, remató de cabeza un pase para poner el 3-2, pero poco después Fede igualó con un penal.
El Barça siguió empujando, hasta que apareció Messi para soltar un disparo rechazado por Aarón, sólo para que Frenkie de Jong (108) recogiera el rebote y aumentara la ventaja. Con el marcador en favor, Alba (113) terminó de rubricar el 5-3 para sellar el pase.
El Barça acompañará entre los cuatro mejores de Copa al Levante, que antes había ganado en el último minuto de la prórroga por 1-0 al Villarreal. Un gol de Roger Martí (120) rematando en el corazón del área un pase de José Luis Morales, impulsó al Levante a las semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia.