Washington. Faltan unos días para el Supertazón más extraño de la historia de la NFL. Un espectáculo gigantesco en alarde y convocatoria, pero que en la era Covid está obligado a la discreción. Mientras el estadio en Tampa estará ocupado por casi una tercera parte de su capacidad y en medio de una orden de las autoridades para cumplir medidas sanitarias, el máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos tiene una sugerencia para los aficionados.
La final será este domingo en Tampa, Florida, en el estadio Raymond James, que recibirá 25 mil asistentes para ver el duelo entre los Jefes de Kansas y los Bucaneros de Tampa Bay.
“Véanlo”, dijo el doctor Anthony Fauci, “pero en sus casas y sólo con sus seres queridos más cercanos. Háganlo sólo con la gente que vive con ustedes”.
El doctor Fauci imploró a la ciudadanía a abstenerse de organizar las tradicionales fiestas o parrilladas para ver el Supertazón, actividad que es parte sustancial de este acto anual, pues realizarlas aumentaría el riesgo de contraer el coronavirus.
“Quédense en sus casas tranquilos”, expresó Fauci en una entrevista televisada. “No hagan fiestas con gente con la que no han teni-do contacto, uno no sabe si están infectados, así que por una vez calmen sus impulsos de celebrar este tipo de reuniones.
“Por muy divertido que sea reunirse en la gran fiesta del Supertazón, ahora no es el momento de hacerlo”, reiteró Fauci, ya que cada vez que hay un acto similar sube la incidencia de los contagios.
“Cada vez que tenemos algo como esto, siempre hay un pico, ya sea un día festivo, Navidad, Año Nuevo, Acción de Gracias. El Supertazón es un gran problema para Estados Unidos”, lamentó.
En esos mismos términos se manifestaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes subrayan que “la forma más segura de celebrar es en casa con las personas con las que se convive”.
“Podrían surgir una especie de miniactos súper difusores o pequeños puntos calientes en todo el país, comenzando con esas reuniones en interiores o incluso al aire libre si no seguimos las recomendaciones”, aseguró la experta en políticas de salud Kavita Patel.
Estos llamados refuerzan la preocupación de las autoridades de que el Supertzón se convierta en un detonante del Covid-19.
La directora de salud pública del condado de Los Ángeles, dijo que “sería trágico que este partido fuera el superpropagador del virus”.