Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito revocó al empresario Alonso Ancira Elizondo el amparo que le había otorgado un juzgado federal el año pasado, acción por la cual el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al funcionario responsable.
En agosto de 2020, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas le concedió al empresario la protección de la justicia federal contra el proceso que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo el argumento de que éste ya había prescrito.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó esta decisión, el fallo fue revisado por el colegiado y en su sesión del 30 de diciembre pasado revirtió por unanimidad la decisión, con lo cual quedó firme la orden de aprehensión girada en contra de Ancira Elizondo.
Esta sentencia se suma a los otros fallos contrarios a la causa del dueño de Altos Hornos de México, quien este miércoles fue extraditado a nuestro país.