Frente a la crítica de integrantes del sector privado a la iniciativa preferente del Ejecutivo para modificar la estructura legal del sector eléctrico, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que este gobierno ha recuperado la rectoría del Estado en servicios fundamentales, cuya continuidad es imprescindible para garantizar, por ejemplo, el funcionamiento de hospitales y ventiladores en esta pandemia.
“Desde que llegó el señor presidente López Obrador al gobierno se ha retomado la rectoría del Estado, que en algunos, en muchos años se olvidó”, dijo.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional – y a pregunta expresa- la funcionaria ponderó la importancia de la rectoría del Estado en un sector estratégico, de seguridad nacional, como es el suministro de la energía eléctrica.
“Es una rectoría que tiene que estar en el Estado, lo cual no significa que no vayan participar los particulares con ciertas reglas y con ciertos límites, pero ¿por qué es una actividad estratégica, de seguridad nacional?”, planteó.
Lo es – abundó- por tres principios constitucionales fundamentales: la continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio, “y solamente la Comisión Federal de Electricidad puede garantizar al Estado mexicano”.
En cuanto a la confiabilidad, advirtió de riesgos de un sistema eléctrico que no garantice la estabilidad en los hospitales.
“Imagínate n’omás, por un segundo, todo lo que está conectado a la energía eléctrica con los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia. Entonces, no podemos tener energías intermitentes”.
Claro, agregó, bienvenida la participación de la iniciativa privada,pero la rectoría en este sector tiene que ser del Estado.
Subrayó que la iniciativa preferente se presentó en tiempo y forma y ya será el Congreso de la Unión el que decida y, en su caso, si alguien está inconforme podría impugnar lo que a su derecho corresponde.