El Banco Azteca deberá realizar pruebas de Covid-19 a todo su personal que aún acude cotidianamente a sus oficinas y sucursales, luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva, en el amparo que promovió contra las disposiciones para controlar la pandemia ordenadas por el gobierno de la Ciudad de México.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego promovió el amparo en contra de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, publicados en la Gaceta Oficial el 4 de diciembre de 2020, impugnó específicamente el numeral donde se dispone que “las personas físicas o morales titulares de los establecimientos o responsables de las actividades que conforme al color del semáforo epidemiológico se encuentren operando con una plantilla presencial de 100 o más personas por cada centro de trabajo, deberán realizar a su costa y de manera quincenal, pruebas rápidas de antígeno para la detección del virus SARS-CoV-2”.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito consideró que la norma impugnada por la institución bancaria era acorde con las facultades del gobierno local en materia de salubridad pública y por ello consideró que la empresa debe cumplir con ella.
“Se niega la suspensión definitiva a Banco Azteca, sociedad anónima Institución de Banca Múltiple, respecto de las autoridades responsables y actos reclamados por los motivos expuestos en los considerandos primero y tercero de la presente resolución”, señala el acuerdo judicial.
Desde que empezó la pandemia, Salinas Pliego ha hecho pública su posición personal en contra de reducir las medidas para reducir los contagios, por lo que se ha opuesto a cerrar las sucursales de sus diversas empresas.
Según sus propios datos, Banco Azteca tiene más de 55 mil empleados en México, de los cuales 473 habían resultado contagiados hasta agosto pasado.