Ciudad de México. Luego que Rumania presentara una queja diplomática al gobierno de México por la retención de varias decenas de ciudadanos de rumanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, las autoridades migratorias mexicanas permitirán el ingreso de estos turistas.
Esta tarde, el jefe de misión adjunto de la embajada rumana en nuestro país, Ionut Valcu, informó que está por concluir favorablemente el ingreso a territorio mexicano de sus connacionales, que estaban detenidos en la terminal aérea desde el sábado y cuyo caso trascendió ayer en medios de ambos países.
Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón indicó que las autoridades del país trabajan para que una situación como está no se vuelva a repetir. “Bienvenidos a México los rumanos siempre”.
A través de Twitter, Valcu informó: “Estoy en el Aeropuerto de Cancún donde se está finalizando favorablemente la entrada de los turistas rumanos que tuvieron problemas en los últimos días en el control migratorio. Agradezco especialmente a &commatm_ebrard, &commatSRE_mx, &commatINAMI_mx y &commateduardoalbor por todo el apoyo y diligencias”.
Estoy en el Aeropuerto de Cancún donde se está finalizando favorablemente la entrada de los turistas rumanos🇷🇴que tuvieron problemas en los últimos días en el control migratorio.Agradezco especialmente a @m_ebrard, @SRE_mx @INAMI_mx y @eduardoalbor por todo el apoyo y diligencias
— Ionuț Vâlcu (@ValcuIonut) February 3, 2021
También manifestó su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país (MFA, por sus siglas en inglés) y al diplomático rumano Bogdan Aurescu, que se involucraron en la situación.
En una respuesta al tuit del jefe de misión adjunto de la delegación diplomática rumana, el canciller Ebrard Casaubón refirió: “A la orden, trabajamos con el apoyo de INAMI (Instituto Nacional de Migración) para que no se vuelva a repetir. Bienvenidos a México los rumanos siempre”.
A la orden, trabajamos con el apoyo de INAMI para que no s e vuelva a repetir. Bienvenidos a México los rumanos siempre.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 4, 2021
Ayer, trascendió que el MFA presentó una queja diplomática ante la embajada de México en aquel país por la detención en el aeropuerto de Cancún, desde el pasado 30 de enero, de decenas de sus connacionales, diversos medios rumanos hablaban de hasta 85.
Las autoridades rumanas detallaron en un comunicado que sus pares mexicanos les ha informado que la retención de sus nacionales se dio porque varios de ellos tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos y otros no justificaron el propósito del viaje.
Fuentes de seguridad en México confirmaron a La Jornada esa información y agregaron que los protocolos en este caso se deben activar ya que el ingreso de esas personas “pueden representar un riesgo de seguridad nacional”. Indicaron que las alertas las emite el Centro Nacional de Investigación y, cuando un extranjero que las tiene quiere entrar a México, el INAMI debe actuar para retenerlo hasta que se aclare la situación.
Los testimonios de los ciudadanos rumanos se dieron a conocer en diversos medios del país europeo. El 30 de enero llegaron al caribe mexicano en un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa, pero las autoridades migratorias mexicanas, señalan las denuncias, les impidieron la entrada a México y “les quitaron” sus pertenencias, entre ellas los celulares.
Lograron esconder una tableta electrónica, con la cual lograron ponerse en comunicación con familiares para denunciar el caso.
De acuerdo a la información difundida en Rumania se trata de 85 personas, número que hasta ahora no ha sido precisado ni por autoridades mexicanas ni rumanas.