Ciudad de México. Al inaugurar el 158 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que en 2021 se tiene la oportunidad de reivindicar el quehacer del médico, transitar hacia una medicina más humanista, “con un programa enfocado en las verdaderas necesidades de la población en tiempos de Covid-19”.
Recordó que en 2020 la secretaría anunció el rescate de la medicina humanista y para lograrlo se requiere la transformación del sistema nacional de salud bajo el principio de justicia social.
Indicó que para ello “es importante tener en cuenta que la investigación iluminada por la ética médica con presencia en el terreno desde el primer nivel de atención es la base para el desarrollo de un sistema de salud fuerte y sólido, que debe estar acompañado por la generación de médicos comprometidos con su país”.
En la ceremonia inaugural, en la que también participó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, el secretario Alcocer Varela mencionó que aun cuando se atraviesan momentos difíciles por la situación que guarda la pandemia a nivel mundial y en particular en México, “tenemos más claro que nunca hacer realidad el derecho humano a la protección de la salud. Para nuestro país esto significa brindar el acceso a casi 70 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con un mecanismo de seguridad social”.
Agregó que “es indudable que México saldrá fortalecido de la epidemia con un mejor sistema de salud, en pocos meses reconvertimos más de 900 hospitales para atender pacientes con Covid-19 y los dotamos de insumos y personal sanitario para su operación”.
En su turno, José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que esa institución dará voz a los académicos para visibilizar sus conocimientos. “Con este objetivo formaremos comités por cada grupo de especializada para que como expertos planteen las problemáticas y posibles soluciones a las que se enfrentan en sus áreas correspondientes”.
De esta manera, continúo, pretendemos ser inclusivos y aprovechar el talento en pro de la medicina mexicana. Anunció que en las próximas semanas se convocará a varios grupos de académicos en toda la República para formar estos comités con el fin de discutir y hacer propuestas de cambio sobre políticas de salud.
Añadió que también se fortalecerá la educación a distancia, se continuará la actualización de la pandemia de Covid-19, y en relación a los premios otorgados de forma anual se agregará uno nuevo destinado a reconocer los méritos de la educación en ciencias de la salud.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la ONU, quien estuvo a cargo de la conferencia “La pandemia y sus consecuencias”, resaltó la oportunidad que tiene actualmente la medicina, la cual radica “en que la salud ha resurgido como un valor supremo, de la mayor importancia. Hoy en día la salud está considerada por muchísima gente, a la par de la justicia y de la igualdad”.
Expuso que “en tanto que quiera seguirse asumiendo como cabeza rectora de la ciencias de la salud, la medicina también tiene que revisarse actualizarse y prepararse para afrontar lo que puede ser el más grande, el más complejo de los retos en su historia. No solamente salir de la crisis sino estar preparada para las siguientes” que se presenten en el futuro. “Estamos a la cabeza de las prioridades sociales”, afirmó.