Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo cual invalidó varios de sus puntos.
Con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, los integrantes de la sala aprobaron el proyecto presentado por Luis María Aguilar Morales, en donde se afirma que el acuerdo impugnado “obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece, toda vez que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las Energías Limpias Intermitentes”.
El acuerdo fue publicado el 15 de mayo del año pasado, y contiene las reglas para que las empresas privadas que generan electricidad por medio de energía solar o eólica puedan conectarse a la red nacional con el fin de distribuir su producto, sujetándolas a estándares sobre potencia y disponibilidad de carga.
La SCJN invalidó únicamente los aspectos del acuerdo que consideró invaden las facultades de la Cofece, considerando también que “completamente la condición de sustentabilidad que al igual que las demás condiciones, resultan obligatoria en el sector energético, considerando además que ello impacta en el diverso derecho humano a un medio ambiente sano”.
Otros temas centrales de este acuerdo aún están pendientes de resolverse en la SCJN, pues los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Jalisco, Colima y Guanajuato promovieron sendas controversias que serán resueltas por el Pleno de Ministros.