París. El Estado francés es "responsable" de inacción en la lucha contra el cambio climático, consideró este miércoles la justicia administrativa del país, a la que había recurrido un grupo de 4 ONG’s apoyadas por una petición de más de 2.3 millones de ciudadanos.
El Tribunal Administrativo de París reconoció la existencia de un perjuicio ecológico, aunque se dio un plazo de dos meses para decidir si ordena al Estado que tome medidas para respetar sus propios compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como solicita la parte demandante.
Dado "los compromisos que había adquirido y que no respetó en el marco del primer presupuesto carbono [sobre las emisiones nacionales autorizadas], el Estado debe ser considerado responsable (…) de parte del perjuicio ecológico constatado", dictaron los jueces del tribunal.
Aunque rechazaron la demanda de reparación de un euro simbólico reclamado por las asociaciones Notre Affaire à tous, Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot y Oxfam France por perjuicio ecológico, aceptaron imponer un euro simbólico por perjuicio moral.
Hace dos años, lanzaron una petición inédita en línea, que reunió el apoyo de más de 2.3 millones de ciudadanos para exigir cuentas al Estado en materia climática.
El gobierno francés "tomó nota" de la decisión judicial, a la vez que afirmó "estar plenamente comprometido" con la lucha contra el cambio climático.
El Ejecutivo "es consciente del hecho de que los primeros objetivos fijados en este periodo pasado no fueron alcanzados. Es por ello que desde 2017 intensificó en gran medida sus esfuerzos en materia de políticas de reducción de emisiones", indicó el ministerio de la Transición Ecológica.