Roma. El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el economista Mario Draghi, aceptó este miércoles el desafío de formar un gobierno de "unidad" para Italia con el fin de encarar la pandemia y ejecutar el colosal plan para la reconstrucción del país.
Draghi recibió el encargo por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, tras el fracaso de las negociaciones por las graves discrepancias entre los partidos de la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte.
Según la fórmula habitual, el economista, conocido por su perfil europeísta, aceptó "con reserva" formar un gobierno, por lo que deberá abrir consultas con todos los partidos para ver si puede contar con una mayoría sólida y estable en el Parlamento que le garantice la confianza.
"Este es un momento difícil. El presidente (Sergio Mattarella, ndr) recordó la dramática crisis sanitaria, con sus graves efectos para la vida de las personas, la economía y la sociedad", declaró a la prensa, tras haber recibido oficialmente el encargo.
"Confío en la unidad de los partidos políticos y grupos parlamentarios" para dar una "respuesta responsable", agregó.
Draghi, el tecnócrata de la esperanza
— DW Español (@dw_espanol) February 3, 2021
El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido convocado por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno de emergencia ante la situación del país por la pandemia.#madeforminds /e pic.twitter.com/Z0SpJovYn4
Mattarella, el único que por Constitución designa al primer ministro o disuelve el Parlamento, había lanzado la víspera un llamamiento a las fuerzas políticas para que apoyen a "un gobierno de alto perfil", "fuerte", para hacer frente a la emergencia sanitaria e implementar el colosal plan para la reconstrucción financiado por la Unión Europea.
Draghi, de 73 años, con mucha experiencia en la gestión de la política económica italiana y europea, no tendrá de todos modos el camino fácil.
La designación de Draghi, quien encarna una personalidad por encima de los partidos políticos, fue recibida con entusiasmo por la Bolsa de Valores de Milán.
Los valores bancarios registraron un aumento repentino del 3% hacia el mediodía.