Ciudad de México. Santander México reportó que, en 2020, obtuvo utilidades por 20 mil 154 millones de pesos, una disminución de 5.5 por ciento con respecto a los 21 mil 332 millones que se tuvieron a lo largo de 2019.
Según el reporte de resultados de la institución, enviado esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída anual en las ganancias se explica por un incremento en las reservas crediticias para aminorar el impacto en la cartera debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y a un incremento en los gastos administrativos.
Sin embargo, tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, Santander México tuvo ganancias por cinco mil 480 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.5 por ciento con respecto a las obtenidas en ese mismo trimestre pero de 2019.
Al cierre de 2020, el saldo de la cartera de crédito total se situó en un monto de 702 mil 769 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.5 por ciento con relación a 2019. De ese monto, precisó, 21 mil 640 millones de pesos se encuentran en cartera vencida.
En lo que respecta a créditos al consumo, el saldo total del portafolio llegó a una cantidad de 115 mil 712 millones de pesos, reducción de 1.2 por ciento con respecto a lo reportado el año pasado. De ese monto, siete mil 539 millones de pesos se encuentran en cartera vencida.
A lo largo de 2020, esta institución creo reservas preventivas para riesgos de crédito por un monto de 21 mil 263 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.4 por ciento en comparación con 2019.
Tan solo para el segmento de consumo, que incluye las tarjetas de crédito, el financiamiento de nómina, entre otros, el monto de las reservas fue de 12 mil 79 millones de pesos, un alza de 9.9 por ciento con respecto a 2019.
Según Santander, si se considera “el comportamiento actual de la cartera del programa de apoyo a deudores y su evolución esperada, el banco estima que el saldo remanente de las reservas prudenciales para riesgos de crédito constituidas en junio de 2020 siguen siendo adecuadas y proporcionan un nivel adecuado para enfrentar futuras pérdidas”.
Santander también dio a conocer que 600 mil clientes se inscribieron al programa para aplazar el pago de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios, y el 100 por ciento de las personas que pidieron este beneficiado ya se encuentran al corriente de sus pagos.
Además, de un universo de 75 por ciento de los clientes que están al corriente de sus pagos, 16 por ciento solicitó una reestructura de crédito, pero nueve por ciento ya acumula pagos vencidos.
Recuperación dependerá de la vacuna; habrá baja demanda de créditos
Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México consideró que la recuperación de la economía dependerá del avance que se tenga en el programa de vacunación contra Covid-19, por lo que la demanda de crédito será menor este 2021.
“Aunque la visibilidad es mejor que en los últimos trimestres, consideramos que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del programa de vacunación. Debido a que esta variable sigue siendo incierta, anticipamos una baja demanda de créditos durante la mayor parte del año, aunque probablemente se acelerará durante la segunda mitad”, dijo.
Añadió que el banco tienen la certeza de estar bien posicionado “para continuar afrontando de manera efectiva un entorno económico aún difícil, así como aprovechar las oportunidades que crecimiento que invariablemente seguirán a medida que la pandemia disminuya y eventualmente termine”.