Con la nueva reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades capitalinas crearán bases de datos de menores de edad en situación vulnerable susceptibles a ser adoptados y garantizarles el derecho a ser parte de una familia.
De manera unánime, el pleno del Congreso avaló una serie de modificaciones para dar prioridad a la reinserción de menores de edad a su familia de origen y como último recurso el acogimiento en Centros de Asistencia Social.
La diputada de Morena Lilia Rossbach Suárez, autora de la iniciativa, indicó que el nuevo marco jurídico fortalece el sistema de adopción en la Ciudad de México y beneficia a menores de edad que se encuentran en situación de abandono familiar.
La reforma, que entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial, ordena dar protección y seguimiento a las adopciones concluidas cada seis meses durante tres años; además, si un menor en busca de adopción es de origen foráneo, el DIF local emitirá una ficha de investigación del origen que no exceda 60 días naturales.
El Legislativo aprobó además las reformas que propuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para aumentar en el sector público y privado el permiso de paternidad a 45 días naturales, sea por nacimiento o adopción, a partir del nacimiento o de que se acredite haber adoptado.
Mediante una reforma a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se incrementa para los entes públicos capitalinos la obligación de otorgar dicho permiso, que en la actualidad es de 15 días, a fin de contribuir al reparto equitativo de las responsabilidades en el hogar y garantizar el derecho de los menores a la crianza por la madre y por el padre.
De igual forma, se aprobaron y turnaron al Senado reformas a las leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para fijar en ambas el permiso de paternidad por 45 días, que hoy, en dicha primera norma, es de cinco, y se establece además como un derecho de carácter irrenunciable.