El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que su prioridad será aprobar, en este mes, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca revertir el modelo de despacho de energía eléctrica para dar prioridad a la generada por Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante las críticas que se han presentado al proyecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, acotó que Morena busca rescatar a CFE sin atentar contra la inversión privada.
“Es falso que los transitorios del proyecto incluyan atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”, expresó.
Informó que hoy tendrá una reunión virtual con sus contrapartes del Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social para solicitar que acompañen esta reforma y la asuman también como prioridad en sus respectivas agendas legislativas.
Además dijo que se buscará aprobar este mismo mes la reforma para prohibir la subcontratación laboral.
Respecto de la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, Mier sostuvo que la reforma energética en materia eléctrica aprobada el sexenio pasado impuso condiciones desventajosas para CFE frente a los productores privados de electricidad, además de que atenta contra el mercado nacional.
Mier Velasco cuestión que la reforma de 2013 fue hecha para exterminar a la CFE y privilegiar a empresas privadas.
“Hay generadoras de energía del Estado mexicano como son las hidroeléctricas o nucleoeléctricas que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias, sin embargo, se establece que no son renovables, lo cual les impide tener certificados de energía limpia , mismos que deben ser pagados por ley por parte de la CFE”.
No obstante, como las plantas están detenidas, entonces CFE “tiene que pagarles a particulares su obligación que tiene para poder bajar los niveles de contaminación, cuando no contaminan”, detalló.
Este modelo constituye “un atentado no contra un gobierno, sino contra los mexicanos. Hubo una promesa de que esto iba a provocar entradas millonarias para la generación de empleos, reducir los costos por el consumo de energía eléctrica a particulares, industriales y riego y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada”, agregó el coordinador parlamentario.
Mier explicó que, para poder poder establecer sus costos de producción, las empresas solamente toman en cuenta los costos fijos, no los variables, “y entonces establecen un precio unitario mentiroso, fraudulento que atenta contra el patrimonio nacional. Y en cualquier otra parte del mundo sería calificado como dumping. Un fraude a la ley”.