Ciudad de México. Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica ambiente frío y bancos de niebla durante la mañana en la mayor parte de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el occidente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Estima de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en el norte y oriente de Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas.
Indicó que la masa de aire frío que impulsó al frente número 33 generará las condiciones descritas.
Durante el día se presentará un aumento gradual en las temperaturas debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que ocasionará ambiente muy caluroso y sin probabilidad de lluvias sobre el occidente y sur del país.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados en localidades de Michoacán, y de 35 a 40 grados en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
También informó que habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.
Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.