Ciudad de México. La economía mexicana mostró mejores cifras de lo esperado en el último trimestre de 2020; sin embargo, la recuperación es heterogénea, pues mientras unos sectores han alcanzado niveles similares a los que tenían previo a la pandemia, otros mantienen rezagos significativos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En el reporte mensual de su indicador, el organismo privado enfatizó en que de acuerdo con la información disponible, tras la marcada caída en la actividad económica registrada en el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana siguió recuperándose en la segunda mitad del año.
Sin embargo, dijo, por una parte, la recuperación de la demanda externa, explicada principalmente por el impulso fiscal y monetario implementado en Estados Unidos, ha llevado a un crecimiento acelerado de las exportaciones, lo que se ha traducido en una clara recuperación de la actividad manufacturera.
Lo anterior ha configurando una fortaleza relativa de los indicadores de producción industrial, a pesar de que otros renglones como la construcción y la minería permanecen rezagados.
Dado que se anticipa que el impulso fiscal y monetario se mantendrá en Estados Unidos durante el presente año, apuntó el IMEF, se espera que el dinamismo de la producción manufacturera seguirá presente.
No obstante, advirtió que el panorama para la construcción es más incierto, puesto que dicha actividad ya venía registrando una trayectoria negativa antes de la aparición del coronavirus, tanto en su componente público como privado.
Por otro lado, el reporte del IMEF indica que los servicios se han recuperado de manera más lenta y muestran un comportamiento diferenciado entre sus distintos renglones.
“Aquellos servicios dependientes de manera más directa de actividades presenciales, tales como el turismo y el esparcimiento, mantienen niveles de actividad significativamente menores a los observados previo a la epidemia. Otros servicios, tales como los financieros, el transporte de mercancías, algunos segmentos del comercio al por menor han mostrado una mayor recuperación”, apuntó el organismo.
Destacó que es probable que la recuperación de los servicios siga siendo lenta por las medidas de distanciamiento social impuestas desde diciembre y que seguramente abarcarán buena parte del primer trimestre de 2021, las cuales siguen afectando al comercio y las ventas, que constituyen el componente más importante de los servicios.
“Se espera que conforme la problemática de la epidemia se vaya resolviendo, principalmente por los avances en los programas de vacunación, se verá una mayor recuperación del sector de los servicios”, señaló.
Asimismo, destacó que dado su tamaño en la economía mexicana, a pesar de los avances en otros componentes del PIB, como la producción industrial será difícil observar altas tasas de crecimiento de la actividad económica hasta que el sector servicios no se recupere más rápidamente.
“Esperamos que este panorama se materialice con mayor claridad en la segunda mitad de 2021”, puntualizó.