A 53 años de la creación del subsistema de telesecundarias en México, fundado en 1968, “su operación sigue aún vigente, pues responde a la necesidad de atender a una población de escasos recursos, donde no hay la infraestructura para asegurar que todo niño que cursó su primaria, pueda continuar con sus estudios de secundaria”, afirmaron José González Figueroa y José Manuel Cisneros González, profesores fundadores del subsistema.
En entrevista con La Jornada, destacaron que “pese a que transcurrió más de medio siglo, este modelo educativo aún atiende a poco más de 1.3 millones de alumnos, de los cuales más de 106 mil están en el Valle de México, donde aún afrontamos condiciones de mucha pobreza y desigualdad”.
De acuerdo con datos oficiales 72 mil 194 maestros laboran en 18 mil 758 planteles de telesecundaria, lo que representa el mayor número de escuelas de este nivel educativo, al que acuden un millón 348 mil 955 alumnos, en su mayoría de localidades en condiciones de pobreza.
González Figueroa, quien denunció un acto de censura durante la ceremonia virtual de conmemoración convocada por el Departamento de Telesecundarias del Valle de México de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), señaló que en los primeros años de la telesecundaria “luchamos por fortalecer una nueva propuesta pedagógica que le daba una oportunidad de continuar su educación a quienes menos tenían”.
Comenzamos dando clases, recuerda, “sin escuelas ni televisión. En casas prestadas, en locales rentados, incluso en atrios de Iglesias y espacios comunitarios. Poco a poco se fueron construyendo los planteles, donde un profesor, con el apoyo de los contenidos televisivos que eran de excelente calidad, apoyábamos el aprendizaje de los alumnos que con mucho esfuerzo acudían a clases”.
Cisneros González, otro de los profesores que fundaron el subsistema, destacó que en 1968 “iniciamos con mucho cariño este esfuerzo en el que nos acompañaron maestros muy talentosos como Germán Aguilar, Jesús y Ancelmo Arellanes, Pablo Monjaraz Silva y la maestra Lucía Pérez, entre muchos otros, que enfrentamos carencias y obstáculos, entre ellos el abandono total en que nos dejó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Al respecto, González Figueroa, destacó que durante la ceremonia de este viernes “no les gustó a los organizadores que recordáramos que durante la primera década de la telesecundaria, fuimos los maestros quienes nos organizamos para trabajar lo mejor que podíamos, mientras que el sindicato sólo cobraba nuestras cuotas, lo que bastó para que se interrumpiera mi participación en el evento”.
Arturo Carmona, otro de los maestros que siguió el encuentro de forma remota, señaló que “fue lamentable que un evento para conmemorar el 53 aniversario de las telesecundarias en el Valle de México, se niegue la posibilidad de expresarnos, pues tras emitir un comentario sobre la gratuidad de la educación, no se me permitió regresar al chat de asistentes”.