Mérida. El Parque Zoológico del Centenario, sitio emblemático de esta capital, fue escenario del nacimiento en cautiverio, el 1 de diciembre de 2020, de una cría de jaguar negro, especie endémica, nativa de Yucatán y considerada en peligro de extinción.
El pequeño jaguar hizo su “presentación” virtual ante los medios de comunicación este lunes y el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, informó que las buenas condiciones y cuidados que reciben los animales en ese Zoológico permiten que año con año nazcan nuevos ejemplares, en algunos casos de especies cuya reproducción en cautiverio es de gran importancia.
La cría se suma a los seis ejemplares de jaguar que habitan en el lugar. Es descendiente de Yuma y Faraón y se encuentra en buen estado de salud y peso. Actualmente sigue en aislamiento para procurarle el cuidado sanitario que requiere para su desarrollo.
El año pasado, el Parque Zoológico del Centenario registró el nacimiento de 22 ejemplares más en cautiverio, entre los que se encuentran venados temazate, monos araña, venados cola blanca, monos capuchinos, llamas, cebras, serpientes, guacamayas y un hipopótamo, entre otros.
Barrera Concha anunció un concurso dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, para ponerle nombre al jaguar negro.
Entre otras cosas, los niños y niñas deberán crear una máscara con diseño de jaguar, la cual se podrá realizar con cualquier tipo de material (fomi, cartón, papel, etc.), tomarle una foto a este diseño con el nombre elegido para el jaguar y adjuntarla en su propuesta.
Los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida. Se premiarán los tres primeros lugares. El primer lugar recibirá una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar, reconocimiento de participación y premio sorpresa, mientras que el segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico.