Ciudad de México. Por unaminidad, el Senado de la República aprobó anoche un acuerdo de todas las fuerzas políticas, que permite sesionar a distancia mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a fin de cumplir con la responsabilidad legislativa de esa cámara, sin exponer a contagios a senadores, trabajadores y personal de apoyo.
No se reformó el Reglamento del Senado, como lo había planteado Morena originalmente, porque el bloque opositor se opuso y se optó por el acuerdo parlamentario que posibilita esa modalidad de sesiones digitales, en las que sólo se podrá votar reformas a leyes y nombramientos diplomáticos o de magistrados, ya que no requieren mayoría calificada.
Para las reformas a la Constitución, así como para el nombramiento, ratificación u objeciones a servidores públicos de otro poderes y de organismos autónomos que le corresponden de manera exclusiva al Senado y necesiten de las dos terceras parte de los votos, o deban realizarse por cédula, como es el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, no opera esa vía virtual y deberá convocarse a una sesión presencial.
En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aclaró que ese acuerdo parlamentario permite que, en cualquier momento, cuando la mayoría lo decida, se podrá citar a reunión presencial, también bajo las medidas sanitarias que desde el año pasado se han implementado, entre ellas que en el salón de plenos no haya más de 50 senadores y los demás puedan seguir los debates desde sus escaños y en el caso de la votaciones, hacerlo de forma escalonada.
La sesión de ayer, la primera del período ordinario que va de febrero a abril, se realizó bajo medidas de sanidad severas. Se hizo la prueba rápida para detectar el Covid-19 a los senadores y también a fotógrafos y personal de apoyo que ingresó al salón de plenos.
Al final de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, comentó que se prevee que durante todo el mes de febrero se sesione a distancia y dependiendo de la evolución de la pandemia, en marzo se podrían llevar a cabo ya sesiones con la asistencia de senadores al edificio de Reforma e Insurgentes.