Ciudad de México. El gobierno de México resguarda 91 mil vacunas contra el Covid-19 del último envío del laboratorio Pfizer, las cuales se utilizarán para completar los esquemas de la segunda dosis en el personal de salud de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud.
Estos trabajadores fueron de los que recibieron la primera aplicación del biológico en diciembre y los primeros días de enero. Señaló que está previsto aplicar esas segundas dosis en esta semana y la próxima.
Además hay una reserva de 6 mil 940 vacunas en el Instituto Nacional de Cancerología, como previsión por si surge algún inconveniente que se deba subsanar. López Ridaura comentó el caso de dos grupos de personas de la Secretaría de Marina que recibieron la primera dosis, pero fueron desplazados como refuerzo en los servicios de hospitales en Acapulco y Veracruz. A ellos, dijo, se les va a enviar entre martes y miércoles las dosis para completar su esquema.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, aunque por segundo día se omitieron los números de los casos confirmados, los notificados y aquellos que después de realizarse la prueba de laboratorio tuvieron un resultado negativo.
La información se actualizó hasta las 20 horas en el portal www.coronavirus.gob.mx, donde se dio cuenta de que entre sábado y domingo se confirmaron 7 mil 30 casos, con lo que el registro nacional llegó a un millón 864 mil 260 infectados.
Ayer se sumaron 462 fallecimientos, para un total de 158 mil 536.
López Ridaura también comentó que ayer se aplicaron 3 mil 20 vacunas. Desde el 24 de diciembre, cuando dio inicio la aplicación al personal de salud del país, se han administrado 673 mil 327 dosis. De éstas, 41 mil 842 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo.
Sobre la inmunización del personal educativo en Campeche, indicó que la estrategia concluyó el sábado, con 17 mil 48 personas. Recordó que se habían enviado 20 mil dosis, por lo que las restantes se ocuparon para ampliar la cobertura en trabajadores que están en áreas Covid de los hospitales.
Sobre los nuevos envíos de vacunas de Pfizer, indicó que sigue en pie su reanudación el 15 de febrero, aunque está pendiente que la farmacéutica responda si puede atender la petición de que la entrega se adelante al día 10.
Aún falta la autorización para uso de emergencia de las vacunas rusa Sputnik V y la china de CanSino.