Un mexicano falleció la tarde del viernes al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos a través del sistema de alcantarillado, informó el consulado general de nuestro país en San Diego, California.
Al menos 17 migrantes trataban de llegar al vecino país por el drenaje aledaño al cerco fronterizo, en la zona de San Ysidro, pero fueron detectados por policías que abrieron los registros, lo que ocasionó que la corriente arrastrara a los connacionales y causara la muerte de uno. Los demás fueron detenidos y en breve serán deportados.
“Durante una revisión, en el contexto por las intensas lluvias, los agentes de Patrulla Fronteriza detectaron la presencia de una persona en el drenaje, por lo que abrieron las rejas que dan acceso al área. Posteriormente varias personas fueron arrastradas por la fuerza de la corriente”, informó el consulado general de México en San Diego en un comunicado que el titular, Carlos González, difundió en sus redes sociales.
En un mensaje en Twitter, el cónsul informó que la delegación a su cargo ha brindado la asistencia necesaria a los connacionales y aseveró que seguirá atento.
La Patrulla Fronteriza informó que detuvo al menos a 17 mexicanos, uno falleció y otro fue provisto con servicios de reanimación cardiopulmonar y trasladado a un hospital. El resto sufrió heridas menores y recibió atención ambulatoria en San Diego.
“Salvo la persona que lamentablemente perdió la vida, el resto de los afectados se encuentra en este momento fuera de peligro y la mayoría fueron ya entrevistados por personal consular. Son procesados por las autoridades migratorias y se espera que en las próximas horas la mayoría sean retornados a México”, indicó la delegación consular.
El personal está en proceso de notificar a las familias y brindar la asistencia correspondiente.