Washington. Estados Unidos, la Unión Europa (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticaron ayer la represión a las protestas en Rusia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó en Twitter “el uso persistente de tácticas brutales” e instó a “liberar a los detenidos, incluido Aleksei Navalny”.
Más tarde, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó en un tuit “las detenciones masivas” y el “uso desproporcionado de la fuerza” contra manifestantes y periodistas, y afirmó que “Rusia necesita cumplir con sus compromisos internacionales”.
Ann Linde, ministra sueca del Exterior, quien actualmente preside la OSCE, deploró “el uso excesivo de la fuerza y la detención masiva de manifestantes pacíficos y periodistas”, y exhortó a Rusia a “liberar a todos aquellos detenidos injustamente, incluido Navalny”.
Amnistía Internacional señaló que las autoridades rusas arrestaron a tantas personas que los centros de detención de la ciudad se quedaron sin espacio.