Ciudad de México
miércoles 3 de febrero de 2021
14.03°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14.03°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-02-01 10:20

Avalancha de condenas en el mundo por el golpe de Estado en Myanmar

El golpe de Estado perpetrado el lunes en Myanmar por el ejército, que detuvo a la jefa de hecho del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes, suscitó una avalancha de condenas en todo el mundo.

Galería: Protestas en Asia por golpe de Estado en Myanmar.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "firmemente" el domingo el arresto por el ejército de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos.

"La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", añadió.

China

China llamó el lunes a todas las partes implicadas en Myanmar a "solucionar sus diferendos" en el marco legal y constitucional.

"Esperamos que todas las partes implicadas en Birmania solucionarán sus diferendos en el marco de la Constitución y de las leyes para mantener la estabilidad política y social", declaró Wang Wenbin, un portavoz de la diplomacia china.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al ejército de Birmania a renunciar "inmediatamente" al poder tras el golpe de Estado, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado, anunciando una revisión "inmediata" de las sanciones económicas levantadas durante la última década, "seguida de la acción que corresponda".

Rusia

"Seguimos muy atentamente y analizamos la situación en Myanmar", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Es demasiado pronto para dar una evaluación", agregó.

Unión Europea

Las máximas autoridades de la Unión Europea condenaron este lunes el golpe.

"Condeno con firmeza el golpe en Birmania. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la Constitución del país y la elecciones de noviembre", apuntó en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en Twitter un mensaje similar pidiendo a los militares "que liberen a todos los detenidos ilegalmente en operaciones en todo el país".

El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, también condenó el golpe y lamentó la "tentativa de los militares de revertir el deseo de los ciudadanos de Birmania".

"El presidente Win Myint, la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y todos los aquellos que han sido arrestados deben ser liberados de forma inmediata e incondicional", señaló Borrell.

Francia

Francia pidió que "se respete el resultado de la votación birmana" y dijo que el gobierno está analizando la situación "con sus socios en el marco de las instancias internacionales", según el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

Alemania

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, "condena firmemente" el golpe de Estado y los arresto, y pidió "a los militares que liberen inmediatamente a los miembros del gobierno y del Parlamento detenidos" y que reconozcan el resultado de las elecciones.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el golpe y exigió la liberación de los "dirigentes civiles".

"Condeno el golpe de Estado en Birmania y la detención ilegal de civiles, entre ellos Aung San Suu Kyi", escribió Johnson en Twitter.

Italia

Italia "condena firmemente la ola de arrestos" y pide "la liberación inmediata" de todos los responsables detenidos, según el ministerio italiano de Relaciones Exteriores. "Estamos preocupados por esta interrupción brutal del proceso de transición democrática", señaló, afirmando que el resultado de las elecciones "debe ser respetado".

España

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que "España condena el golpe de Estado" y pidió "la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático". "La Constitución y los resultados electorales deben ser respetados", añadió.

Grecia

El ministerio de Relaciones Exteriores griego expresó su "gran preocupación" y pidió "la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de los otros responsables políticos detenidos, así como el respeto de la voluntad democrática del pueblo".

República Checa

El ministro checo de Relaciones Exteriores, Tomas Petricek, tuiteó que su país "condena" el golpe de Estado, "apoya a los dirigentes legítimos" birmanos e "insta a su liberación inmediata", al tiempo que reclamó "el respeto de los resultados de las elecciones".

Finlandia

Aludiendo a una situación "extremadamente preocupante", el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto, declaró al diario Helsingin Sanomat que "está claro que los problemas del país no se solucionarán con un golpe de Estado militar" y reclamó "la liberación de los responsables políticos detenidos".

Suecia

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, "condenó" el golpe de Estado en un mensaje en Twitter, pidió al ejército que "respete el Estado de derecho" y los resultados de las elecciones y exige la liberación "inmediata e incondicional" de todos los dirigentes civiles.

Dinamarca

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, "condena enérgicamente" el golpe, pide "a todas las partes que respeten los resultados de las elecciones democráticas" y solicita la liberación de "todos los líderes civiles y funcionarios del gobierno", añadiendo en un mensaje en Twitter que "el ejército controlado por civiles es un principio democrático clave".

Noruega

"Condenamos los acontecimientos de hoy en Birmania", tuiteó la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

"Pedimos a la cúpula militar que se atenga a las normas democráticas y respete el resultado de las elecciones. Los políticos elegidos democráticamente deben ser liberados".

Turquía

El gobierno turco, que fue objeto de una intentona golpista en 2016, "condena firmemente la toma del poder por parte del ejército birmano" y desea "la liberación inmediata de los dirigentes electos, de los responsables políticos y de los civiles arrestados", según el ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, espera que este acontecimiento "no empeore la situación de los rohinyás que viven en duras condiciones en Birmania".

Canadá

El ejército birmano "escribió la Constitución de esta manera para poderlo hacer", afirmó Bob Rae, embajador de Canadá en las Naciones Unidas, en Twitter.

"La Constitución de 2008 fue concebida específicamente para garantizar que el poder militar permanezca profundamente arraigado y protegido", añadió.

Bangladés

"Como vecino inmediato y amistoso, nos gustaría ver paz y estabilidad en Birmania", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladés, un país que acoge a centenares de miles de refugiados rohinyás llegados desde Birmania. "Esperamos que se mantengan el proceso democrático y las disposiciones constitucionales en Birmania".

Australia

"Llamamos al ejército a respetar el Estado de derecho, a resolver los diferendos con mecanismos legales y a liberar inmediatamente a todos los dirigentes de la sociedad civil y otras personas detenidas ilegalmente", declaró la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne.

Japón

El ministerio japonés de Asuntos Exteriores pidió la liberación de Aung San Suu Kyi e insta "al ejército nacional a restaurar rápidamente el sistema político democrático".

India

"Observamos con mucha preocupación los hechos en Birmania. India siempre ha aportado apoyo constante al proceso de transición democrática en Birmania. Pensamos que el Estado de derecho y el proceso democrático deben ser respetados", reaccionó el ministerio indio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Singapur

El ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur manifestó su "gran preocupación" respecto a la situación en Birmania y dijo esperar que todas las partes "den muestras de moderación".

El ejército de Myanmar tomó el poder en un golpe incruento contra el gobierno elegido democráticamente de Aung San Suu Kyi, alegando fraude en las elecciones que el partido de ella ganó abrumadoramente en noviembre. Vía Graphic News.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo / Archivo
10:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Casi como ningún país, México tiene portafolio de opciones".

Foto ‘La Jornada’ / Archivo
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Homicidio, abuso de autoridad y falsedad en la información, los cargos.

Foto Juan Pedro Martínez
07:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Fue entregado a autoridades mexicanas. Viaja en una nave de la FGR. Enfrenta aquí cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero

Foto Cuartoscuro
07:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El sitio web para realizar la inscripción tuvo problemas de saturación y por la tarde dejó de funcionar.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto @GustavoAVT1438
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Dos hombres que ingresaron de manera ilegal a la Huaca Malena, fueron sorprendieron explorando con un detector de metales.

Foto @SENER_mx
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tenían una ventaja comparativa frente a todos los demás competidores en el mercado.

Foto Ap
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Su venta a través de redes sociales, internet, farmacias o puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Foto Ap
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Dirigentes de la SEC, Tesoro y Fed abordarán el tema este jueves.

22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Argumenta que el fracaso del gobierno anterior en dar suficiente ayuda socavó una recuperación más amplia.

22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se presentará este 4 de febrero a las 17 horas.

Foto Cuartoscuro
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue entregado a las autoridades mexicanas a las 7:15 de la tarde de este miércoles.

Foto tomada de la página de Facebook @UAMIztapalapaOficial
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Universidad y la Asociación de Empresarios de Iztapalapa firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la promoción de la cultura en la demarcación.

21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El bebé se golpeó contra el piso al nacer, señalan testigos.

Foto Pablo Ramos
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La secretaria de Mujeres del CEN, Carol Arriaga, y el secretario de Jóvenes, Isaac Montoya, coincidieron en que algunos "no han entendido la cuarta transformación".

Foto Roberto García
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El empresario fue llevado ante el juez en el mencionado centro de reclusión, para que se celebrara la audiencia que había sido citada a las 19:30 PM, confirmaron fuentes de la FGR.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En esta generación de estudiantes “no se logrará todo lo que se pretende”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Foto Ap
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Joe Biden mantendrá la misma política que Donald Trump sobre Venezuela y seguirá reconociendo a Juan Guaidó como líder de ese país.

Foto Ap
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

El filme de Netflix se postula a mejor película de drama; mejor actor, director, mejor actriz de reparto, música original, y mejor guión.

La Jornada
miércoles 3 de febrero de 2021
Ciudad de México
miércoles 3 de febrero de 2021
14.03°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14.03°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio