Ciudad de México. Alberto Estrella no se centra en una sola actividad artística ni se encasilla en algún personaje, pues “la creatividad expande la mente”.
El actor, dramaturgo y productor comentó a La Jornada. “Puedo hablar de la literatura dramática como algo que es mi fuente y me apasiona, aunque el área novelada y la poesía también me gustan mucho; ante eso no pienso si debo centrarme o desviarme hacia algún punto, sino complementarme con todo para lograr el gran placer que ofrece el ser creativo”.
Prosiguió: “Cada vez entiendo mejor que la vida está para compartir, sobre todo, las cosas que a uno le gustan y le apasionan; mientras la cualidad del actor es mover de manera emotiva al público y que haga conciencia” sobre determinado tema.
A casi un año de haber iniciado transmisiones gratuitas por redes sociales para ofrecer “momentos de divertimento y cultura” en el confinamiento, Estrella continuará con los sonetos de su autoría de la serie Amor, desamor y otros sentires y, en complicidad de varios de sus colegas, seguirá con las lecturas de textos de teatro, poesía y cuento.
Además de Estrella, Ángeles Marín y Víctor Carpinteiro en esas actividades, también han participado actores como Rebecca Jones, Silvia Mariscal, Mariana Garza, Emoé de la Parra, Cristina Michaus, Claudia Frías, Claudia Marín, Luis Cárdenas White y Norma Pablo.
La pandemia orilló a los creadores a hacer contenidos desde casa, y con esa necesidad de continuar con el quehacer artístico, regresa mañana el programa Leyendo en círculo, producción de El Círculo Teatral y Agencia Lado A, así como los Sonetos nocturnos, de Alberto Estrella, a partir del jueves 4. “Hay cosas en las que prefiero concentrarme y me dan riqueza, más que estar pendiente de TikTok”, comentó el actor.
En estos momentos “creo es importante la reflexión, escuchar y tomarse un momento de tranquilidad, lo que ofrecen la lectura y la literatura; ésta siempre ha sido un escape hacia otro lugares, donde retomamos elementos y nos recomponemos”, aseguró.
La cultura no es “algo elevado”
De hecho, con estas transmisiones, “hemos tenido buena recepción, mejor de la que esperábamos los participantes, porque de pronto se cree que cuando hablamos de cultura –en su más amplia acepción– uno se refiere a algo muy elevado o elitista, pero cuando la gente se da cuenta de que es muy sencillo acceder a ella, se reconoce en las letras y actitudes de lo que está escuchando o leyendo, donde se entreteje lo sensorial –sensitivo o lo sensual– siempre hay un rescate”.
Subrayó: “En esta época me parece imprescindible y fundamental exaltar y recuperar los valores absolutos como la coherencia, la fortaleza, ser compartido o compasivo, así como crear vínculos de amistad, de ayuda, apoyo, solidaridad, entendimiento y comprensión; por esta razón tampoco he aceptado hacer más papeles o series” relacionados con el crimen organizado.
Estrella agregó que el 12 de febrero también reanudará actividades con el programa Leo, luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; “el cual ha resultado muy exitoso y soy uno de sus fundadores desde hace cerca de 20 años; ahora he buscado que se reactive para niños y jóvenes”.
Además, si el semáforo epidemiológico lo permite, se restrenará en El Círculo Teatral la obra El autor, que se presenta al aire libre y con los protocolos sanitarios en ese espacio ubicado en la colonia Condesa.
En tanto, puntualizó, seguimos apoyando el #QuédateEnCasa, para que pronto podamos vernos y estar en los escenarios teatrales. Las transmisiones de Leyendo en círculo serán a partir del 2 de febrero a las 19 horas y Sonetos nocturnos, los jueves las 21 horas, a través de Facebook, @elcirculoteatral y @AlbertoEstrellaActor e Instagram: @elcirculoteatral y @albertoestrella.actor