El Senado reanudará sesiones el lunes con un rezago importante agravado por la pandemia y que será difícil desahogar por la persistencia de la emergencia sanitaria, por lo que las fuerzas políticas establecieron prioridades.
Hay reformas que por mandato judicial se deben aprobar, entre ellas tipificar la discriminación racial como delito, aprobar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que tiene dos años de ir de una cámara a otra, además de desahogar diversos nombramientos, como la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México ante Estados Unidos, y de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
A ello se suma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que, de acuerdo a la reforma educativa de 2019, debió de ser aprobada en mayo de 2020.
50 minutas de 247
El grupo parlamentario de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, elaboró, en su reciente reunión plenaria, una lista de 50 temas prioritarios. De las 247 minutas que la Cámara de Diputados remitió al Senado y no han siso desahogadas, seleccionaron 22, las que forman parte de los proyectos presentados por el Ejecutivo federal y por morenistas que, suponen, tendrán un impacto nacional.
Entre éstas figura la minuta que reforma disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de la Deuda Pública, con el fin de generar condiciones en pro de que el Estado mexicano actúe, prevenga y afronte cualquier emergencia.
Morena seleccionó, además, 28 de los asuntos presentados en la legislatura, en los que de adeuda resolución a partir de mandatos judiciales: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la tipificación de la discriminación racial como delito. Igualmente, para cumplir con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legislar sobre la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Hay cuatro iniciativas en la materia.
Morena incluyó también en su agenda de 50 temas la reforma constitucional para considerar el litio propiedad exclusiva de la nación.