A pesar de los casi 20 procedimientos que ha judicializado el Ministerio Público Federal contra involucrados en casos de desvíos de recursos relacionados con la llamada estafa maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha iniciado ningún procedimiento de extinción de dominio.
El Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, al estimar que es probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público y que sus omisiones generaron un daño al erario superior a los 5 mil millones de pesos.
Sin embargo, la cantidad de recursos involucrados aumenta conforme los casos se van judicializando y se detecta que universidades públicas del estado de México, Hidalgo, Morelos, y otras entidades se relacionaron con empresas privadas para desviar presupuesto, y que los supuestos servicios contratados no se llevaron a cabo.
A este respecto la FGR, a través del oficio FGR/UTAG/DG/000361/2021, dio respuesta a una solicitud de información pública en la que un ciudadano solicitó saber en cuántos expedientes está tramitando la extinción de dominio por desvíos registrados entre 2014 y 2017 en la Sedesol.
La dependencia respondió que “no existe registro de algún expediente concerniente con las observaciones de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación respecto al gasto público ejercido por la entonces Sedesol”.