La tristeza, la angustia y el duelo que ocasiona la pérdida de un ser querido en el contexto de la pandemia de Covid-19 “comenzó a pasar factura a las comunidades escolares, donde hemos tenido que implementar acciones pedagógicas y de contención para afrontar la depresión y el dolor que genera la pérdida de abuelos, padres, tíos, e incluso hermanos, entre niños y adolescentes”.
Directores de escuelas primarias señalaron que los menores que enfrentan la muerte de sus familiares “dejan de participar en sus clases en línea y de entregar trabajos, lo que pone en riesgo no sólo su aprendizaje, también hemos tenido casos de depresión, donde ya no quieren volver a la escuela”. Este fenómeno de duelo, agregaron, “también afecta a los maestros que pasan por periodos de depresión cuando afrontan la pérdida de un padre de familia en el grupo o de uno de sus alumnos”.
En entrevista, Francisco Bravo, profesor con 35 años de servicio y director de la escuela primaria Leonardo Bravo, destacó que “nunca en toda mi carrera como docente pensé que tendría que buscar cómo explicar el tema de la muerte a niños de primaria que están perdiendo a su madre o padre; a sus abuelos, que eran quienes los cuidaban, o incluso algún hermano”.
En la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar, explicó, “vamos a proponer a los maestros cómo ir construyendo más estrategias para el acompañamiento del duelo en los niños, que tiene un doble impacto, emocional y académico”.
Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte y secretario general de la sección 9 del SNTE en la CDMX, indicó que además de los contagios de maestros, “hemos comenzado a detectar casos confirmados de Covid-19 en padres y alumnos, así como lamentables pérdidas de abuelos, padre o madre de los estudiantes, de tíos y de quienes se encargaban de cuidarlos, lo que representa una enorme carga emocional para los niños”.