Tel Aviv. Israel aceptó enviar 5 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó una fuente del gobierno israelí al portal Global News, la cual agregó que la entrega se hará a principios de la próxima semana.
Las 5 mil dosis se administrarían originalmente a ciudadanos israelíes, pero fueron “donadas” a equipos médicos en la franja de Gaza y Cisjordania. La fuente añadió que Israel será la primera nación que entregará vacunas a la ANP con el fin de inocular a los profesionales de la salud.
La noticia ocurre dos semanas después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó a Israelí por no extender su campaña de vacunación a los 4.5 millones de palestinos que viven en Gaza y Cisjordania, y afirmó que esto era “moral y legalmente” inaceptable, en un comunicado. Israel es el país con el primer lugar en vacunación de su pobladores.
Un total de 178 mil 516 palestinos han padecido el coronavirus, y murieron 2 mil 10, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.
El ministro de Sanidad israelí, Yuli Edelstein, defendió el domingo que se dé prioridad a los israelíes en la vacunación a pesar de que la ONU recordó que Israel, como potencia ocupante de los territorios palestinos, tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la vacuna a los palestinos, indicó la agencia Europa Press.
“La obligación principal y prioritaria de Israel es con sus ciudadanos. Pagan impuestos, ¿no? Una vez dicho esto, somos los primeros que tenemos interés, no obligación legal, en que los palestinos consigan la vacuna y no propaguen el Covid-19”, declaró a la BBC.
En particular, Edelstein se refirió a los Acuerdos de Oslo de 1993 por los que se creó la ANP, y afirmó que éstos especifican “alto y claro que los palestinos tienen que asumir su propia salud”. El funcionario no mencionó que los Acuerdos de Oslo prevén la formación de un estado palestino independiente, cosa que no ha sucedido y que Israel, incluso, ha descartado.