Santiago. Los 350 pacientes del hospital de San Borja Arriarán en el centro de Santiago fueron evacuados de urgencia ayer luego de un fuerte incendio que los bomberos lograron controlar horas después. Pese a la impresionante nube de humo que emergió de las instalaciones, las autoridades dijeron que no hubo heridos.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado con el personal de salud para evacuar a los pacientes. Los primeros fueron los que no estaban conectados a respiradores, a ventiladores, y ahora estamos coordinando la evacuación de los que están más complicados”, explicó a los medios el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta. “El incendio ya está circunscrito”, agregó.
A media mañana, las autoridades indicaron que los 350 pacientes en el lugar fueron llevados a zonas seguras. Al menos cuatro hospitales cercanos se preparaban para recibir a los enfermos; un colegio próximo al hospital era habilitado para recibir a familiares de los pacientes.
La televisión chilena transmitió imágenes de la gran humareda que salía del hospital, que pudo verse desde varias partes de la ciudad. “Nadie ha muerto, todos los traslados han sido con mucha calma”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Varias decenas de carros de bomberos se agolparon en el lugar, donde también ayudaron centenares de voluntarios, entre ellos trabajadores del hospital.
“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados”, indicó Paris, quien dijo que serían trasladados con respiradores portátiles a la Posta Central, uno de los grandes hospitales de la capital chilena, que ha habilitado 60 cupos para la emergencia.
“Los niños están todos a salvo. Los recién nacidos con sus mamás se van a trasladar” a una clínica que se encuentra justo en frente, informó Paris.
“Este es un hospital de alta complejidad que tiene pacientes muy graves. La evacuación de esos pacientes es muy difícil”, explicó a los medios la directora del Servicio de Salud Metropolitano, Patricia Méndez. Agregó que se trabaja con toda la red de salud integrada, “tanto pública como privada, para poder absorber” los enfermos de un hospital grande y complejo.
Según información de las autoridades de salud, el incendio se produjo en el sector de calderas del hospital, afectando las instalaciones eléctricas. La fiscalía evalúa la hipótesis de un cortocircuito en dicha zona.