Bogotá. Tres personas fueron asesinadas en una nueva matanza en el municipio de Tibú, noreste de Colombia, que provocó la huida de unas 400 personas en esa zona fronteriza con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo.
“Rechazo tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que tienen presencia en ese sector”, indicó el jefe de la entidad, Carlos Camargo. Los asesinatos generaron “el desplazamiento forzado de cerca de 400 personas, de 80 familias”, añadió.
Colombia sufre la peor arremetida de grupos armados, luego de que el país firmó la paz en 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido político.
De acuerdo con el observatorio independiente Indepaz, esta es la octava matanza en lo que va de 2021. El año pasado, ese instituto registró 91 masacres, que dejaron 381 víctimas.
Con más de 40 mil hectáreas de cultivos de coca, según el informe de la Organización de Naciones Unidas en 2019, el Norte de Santander es el departamento más afectado del país por los narcocultivos. Sólo el municipio de Tibú concentra 27 por ciento de toda la coca que se siembra en el país. La zona, caracterizada por su geografía montañosa, es estratégica para la salida de cargamentos de droga y contrabando por Venezuela.
Allí operan diferentes grupos armados, como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
Por otra parte, la policía del departamento colombiano de Antioquia confirmó el asesinato del líder social y campesino Miguel Uribe, a quien presuntamente un grupo armado mató a tiros para después decapitarlo.
Uribe, de 39 años, era miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ochalí, en el municipio de Yarumal. Salió de su casa el viernes para trabajar en el campo y fue encontrado sin vida, informa Caracol Radio. Con este homicidio, son 17 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2021.