Chilpancingo, Gro., Entre 50 y 60 por ciento de los alrededor de 140 mil habitantes de Iguala, en la zona norte de Guerrero, se han contagiado de Covid-19, informó el alcalde morenista, Antonio Jaimes Herrera, en conferencia de prensa.
En la primera oleada de la enfermedad, entre 20 y 30 por ciento de los igualtecos “nos contaminamos y en esta segunda oleada se ha expandido el virus” hasta abarcar 60 por ciento de la población, por eso el gran número de decesos que está pegando en los adultos, por lo tanto sería grave que viniera una tercera oleada”, agregó el munícipe.
“De cada 10 adultos en Iguala es probable que hayan fallecido tres o más, y en una oleada más estaríamos llegando a más de la mitad. En menos de un mes esperemos que la gente ya se haya vacunado para evitar la mortalidad. ”
Explicó que no se tiene un control sobre la población contaminada; “muchos están confinados en sus casas, pero hay muchas personas infectadas en el ayuntamiento, pues aquí hay muchos (trabajadores) contagiados.
“Ha habido un número elevado de personas que fallecieron durante la primera oleada y ahora han fallecido familiares de trabajadores de la alcaldía”, precisó.
“Se realizaron operativos en puestos de venta de alimentos y se les dijo que sólo es para llevar. Hay lugares donde el aforo es de 30 por ciento; la norma de puestos ambulantes es que cumplan como si fuera semáforo rojo.”
Además se realizaron operativos en bares y cantinas para que no estén operando y recomendó que adultos mayores se queden en casa, y también los niños “hay que aguantar un mes mientras llega la vacuna; se darán facilidades para tener personal, y que haya varios puntos de inoculación para las personas mayores de 60 años”.
Se advirtió a los negocios que se multará o cancelará la licencia comercial si abren, para ello “habrá personal de los tres niveles de gobierno haciendo las verificaciones; siempre hay eventos privados y reuniones y se han generado problemas”.
Finalmente dijo que Iguala va con una tendencia a la baja, hasta ayer había mi 592 casos, 202 defunciones, 108 casos activos y 14 hospitalizados en la unidad Covid-19.
En el reporte del viernes aseveró que “no hubo decesos, aunque hay pacientes muy graves”.