Tijuana, BC. Cuatro viviendas derrumbadas y 25 a punto de colapsar, así como 56 familias desalojadas, es el saldo hasta el momento de un deslizamiento de tierra en la colonia 3 de Octubre, delegación Sánchez Taboada, de este municipio.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con el Ejército, evacuaron las viviendas de las familias afectadas por el hundimiento derivado de las fuertes lluvias y posibles derrames de aguas negras, por lo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se encargará del análisis para informar las causas del alud.
Una mujer jubilada, quien sufrió afectaciones, culpó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos del colapso, porque durante varios días tuvieron una fuga de agua que reblandeció el suelo. Los vehículos de los habitantes de la zona quedaron atrapados en las grietas que se hicieron a lo largo de dos cuadras de viviendas.
El director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro, explicó que la zona afectada se encuentra en la calle Febrero y comprende dos cuadras, desde la vialidad Nardos hasta un cañón sin nombre, entre la arteria 22 de Octubre y Arcos. Son unos 300 metros lineales de tierra desplazada y conectan con la zona que ya se había declarado de alto riesgo en 2019.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral (DIF) municipal habilitó los albergues en la Unidad Deportiva Tijuana y Reforma, para trasladar a las personas que así lo requieran. Hasta el momento las 50 familias afectadas han preferido resguardarse con familiares y amigos, algunos se quedaron en sus predios para cuidar sus pertenencias y sólo siete personas se instalaron en los refugios.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII para desastres naturales; en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana municipal intensificará operativos de vigilancia para evitar actos de rapiña o vandalismo en la zona. Durante el día grupos de vecinos estuvieron sacando sus pertenencias de las casas en maletas, carretillas y lo que pudieron. Algunos se llevaron sus mascotas y aves de corral.
José, residente por 30 años en esta colonia tijuanense, decidió ponerse a salvo y rescatar su patrimonio en una maleta y una mochila con las que salió de la zona de riesgo, al igual que otras seis personas que aceptaron su traslado, a diferencia de la mayoría que optó por quedarse con familiares y amigos o, en su caso, permanecer en sus predios.
Hay movimientos de tierra
Las autoridades realizan el censo de las casas siniestradas pues registran daños totales y son inhabitables. Peritos analizan la situación, aunque se dio a conocer que aún hay movimientos de tierra.
En un reporte del gobierno municipal de Tijuana, emitido la tarde de este sábado, se advirtió que la zona se encuentra inestable y representa un peligro para los habitantes, por lo que se procedió a evacuar al menos a 50 familias afectadas.
La Dirección de Protección Civil informó de la colocación de sellos rojos en 24 viviendas (es decir que bajo ninguna circunstancia pueden ser habitadas) y cinco con amarillo, que deberán ser desalojadas en breve. La tarde del sábado las autoridades continuaban en la zona ante el constante movimiento de la placa tectónica.
El deslizamiento de tierra de este sábado se suma al ocurrido en 2019 en la colonia Sánchez Taboada –declarada zona de desastre en diciembre de ese año–, cuando más de 400 familias se vieron afectadas por las cuarteaduras y daños estructurales a las viviendas, que obligaron a su desalojo y posterior demolición.
El gobierno estatal no ha terminado de reponer las viviendas a los afectados de las colonias Sánchez Taboada Ballesteros y Lomas del Rubí, cuando ya hay más personas damnificadas.
El derrumbe en Lomas del Rubí ocurrió el 2 de febrero de 2018 y aunque ahí se habló también de un mal corte realizado a la lade-ra que sostenía la colonia, los des-lizamientos de tierra se dan siempre después de la temporada de lluvias.
El año pasado el gobierno estatal inició la demolición de las casas dañadas hace tres en la Sanchez Taboada y anunció que se convertirá en un área verde porque es una zona donde no se puede construir.