San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de personas, la mayoría mujeres, marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana Sánchez Davalos, pasante de medicina, encontrada sin vida el 28 de enero en un cuarto de la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Demandaron que se castigue a los responsables y que sean destituidas las autoridades académicas y administrativas involucradas en el caso de Mariana.
“Estamos marchando para pedir justicia y para que lo que pasó con Mariana no se vuelva a repetir con ninguno de nosotros”, dijo una pasante de medicina, compañera de Sánchez Dávalos.
Agregó que “algunos están haciendo su servicio social en lugares marginados y sabemos que no tenemos la protección de las autoridades estatales, de la Secretaría de Salud y tampoco de la escuela” de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde hacía su carrera Mariana.
La manifestación más numerosa -alrededor de 500 personas- se realizó en Tuxtla Gutiérrez y además de compañeros de la víctima participaron integrantes de diferentes grupos y personas a título individual.
“No fue suicidio, fue feminicidio”, “ni una más, ni una asesinada más” y “ni una menos, ni una menos porque vivas nos queremos”, corearon los manifestantes, que partieron del parque bicentenario y concluyeron en la facultad de medicina.
En San Cristóbal, alrededor de 200 personas marcharon del centro de la ciudad hacia las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en el sur, para existir castigo a los responsables de la muerte de Mariana.
“Mariana, escucha, esta es tu lucha” y “justicia, justicia para Mariana”, corearon los asistentes a la movilización, la mayoría mujeres, que portaron cartulinas para exigir que el caso no quede impune y una manta con la que encabezaron la marcha en la que escribieron: “Tod@s somos doctora Mariana”.
Una de las manifestantes dijo durante un mitin, que en días pasados “Mariana había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia sexual, ocurrida en Nueva Palestina y solicitó a la Secretaría de Salud su cambio de clínica porque no se sentía segura, pero como respuesta, sólo le dieron unos días de descanso, sin goce de sueldos y sin brindarle la protección que solicitaba y necesitaba”.
Se informó que en Tapachula se manifestaron más de cien personas con el mismo objetivo.