Un ejército de pequeños inversionistas, coordinados desde un foro virtual, se rebeló contra uno de los lados más especulativos del mercado de valores: los llamados “fondos buitres”, es decir, grandes inversionistas institucionales que apuestan a obtener ganancias cuando una empresa se hunde.
La batalla ha causado un sinfín de comentarios de especialistas e inversores, quienes debaten entre justicia a fondos que se hacen multimillonarios apostando contra las empresas y la necesidad regular al mercado para limitar la especulación, a fin de evitar desbalances en los mercados financieros.
La estrategia que se gestó desde un subforo de Reddit en el que los usuarios comparten consejos de inversión, se enfocó en inflar el precio de las acciones de GameStop, una empresa de videojuegos a punto de la quiebra, a la cual habían apostado en contra varios grandes fondos de inversión.
Lo anterior provocó que las acciones de la empresa se elevaran más de mil por ciento, provocando pérdidas hasta de 6 mil millones de dólares a los fondos.
El movimiento coordinado de los inversores minoristas dio inicio al frenesí por la acciones de GameStop, lo que elevó su precio; los fondos especulativos que vendían en corto fueron obligados a salir pronto de sus apuestas antes de incrementar sus pérdidas, por lo que compraron las acciones, lo que elevó más su precio, cerrando el círculo.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que a raíz del desarrollo tecnológico se ha incrementado el número de plataformas donde se pueden realizar estas transacciones, atrayendo a un gran número de pequeños inversionistas a los que se les ha denominado minoristas.
Muchos de ellos, dijo, se comunican en redes sociales y se han puesto de acuerdo para realizar operaciones sincronizadas, moviéndose de manera coordinada y teniendo un impacto importante sobre el mercado de valores, tal y como sucedió.
“Se dice que muchos de estos inversionistas minoristas son jóvenes, sin entrenamiento en finanzas, que siguen los consejos que encuentran en las redes sociales. Con el confinamiento y la escuela desde casa, estos jóvenes tienen más tiempo disponible para dedicarlo a la inversión comunicada y coordinada”, señaló Siller.
De esta forma, dijo, se generaron ganancias impresionantes para los inversionistas minoristas y pérdidas igual de grandes para inversionistas institucionales.
Para la especialista, las políticas monetarias acomodaticias de la Reserva Federal y de la mayoría de los bancos centrales del mundo propician una recuperación económica, pero también podrían estar apoyando la creación de burbujas especulativas, al proporcionar dinero barato e incentivos perversos a invertir en activos riesgosos que ofrecen un mayor rendimiento.
Ante los bruscos movimientos del mercado, Robinhood y otras corredoras en línea limitaron o cerraron el comercio de las acciones de GameStop y de otras empresas, lo que generó una reacción inmediata entre políticos e inversionistas de todo el mundo.
Muchos de ellos coinciden en que se trató de una medida que protege a Wall Street; sin embargo, en el foro virtual Reddit cientos de usuarios manifestaron su descontento, argumentando las facilidades que dan las autoridades para que los grandes inversionistas ganen dinero, pero bloqueando cuando los pequeños hacen lo mismo.