Ocho de cada 10 mexicanos que no hacen compras en Internet declaran tener miedo a ser víctimas de algún ciberfraude, revela un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según el Estudio de venta online 2021 de la AMVO, siete de cada 10 personas que no realizan ninguna operación de e-commerce no tienen confianza de dejar sus claves bancarias en sitios de Internet y cinco de cada 10 temen equivocarse al realizar alguna compra.
Otra de las barreras que enfrentan las personas que no pueden tener acceso al comercio electrónico es el pago con dinero en efectivo, pues de acuerdo con el estudio, tres de cada 10 personas no saben como hacer una operación con dinero físico y dos de cada 10 no entienden como se realizan las compras en canales digitales.
“Existe cierta cautela en los consumidores que aún no compran en canales digitales, pues aumenta el miedo a ser víctima de fraude y la desconfianza en dejar datos bancarios”, detalló la AMVO.
Los que si compran
Según el estudio, seis de cada 10 personas que sí realizan compras en sitios de e-commerce lo hacen porque en Internet encuentran productos que no hay en tiendas físicas, además que reciben sus productos a domicilio.
Cinco de cada 10 personas consideran que realizar compras en Internet les puede ahorrar tiempo, además que desean evitar cualquier tipo de aglomeraciones para mitigar el riesgo de contagiarse de Covid-19 y porque, además, tienen tiempo de diferenciar entre tiendas y productos.
De los consumidores digitales, 91 por ciento considera que hacer una compra en sitios de comercio electrónico es seguro, aunque desean que los portales estén protegidos y que haya garantías en caso de que el producto esté dañado.
Y es que, según la AMVO, 39 por ciento de las compras que han sido devueltas por los consumidores se deben a que las dimensiones del producto no son las especificadas o no funcionan; 30 por ciento porque el producto llegó incompleto o faltaban piezas y 25 por ciento por que el producto estaba dañado o descompuesto.
De acuerdo con la AMVO, a lo largo de la pandemia, cinco de cada 10 personas hicieron compras en internet al menos una vez a la semana, dos lo hicieron de forma mensual y uno cada seis meses.