Nueva York., No eres sólo tú. Lo que está sucediendo con las acciones de la cadena minorista de videojuegos GameStop no tiene sentido para mucha gente. La compañía pasaba por apuros graves, pero sus acciones subieron al cielo en apenas unos días, de una forma lo suficientemente salvaje como para preocupar a mucha gente de la élite financiera y política, desde los inversionistas profesionales en Wall Street hasta los pasillos de las autoridades reguladoras y la Casa Blanca en Washington.
Todo esto generó preguntas serias sobre si el mercado de valores está frente a una burbuja peligrosa y si se debe permitir que una nueva generación de pequeños inversionistas aproveche al máximo todas las herramientas disponibles en sus teléfonos, independientemente de lo imprudentes que puedan parecer a algunos.
Al mismo tiempo, los defensores de las grandes mayorías están vitoreando fuerte desde las gradas, considerando que los poderosos fondos especulativos, Wall Street y ses uno por ciento más rico finalmente están recibiendo su merecido.
Éstas son algunas preguntas y respuestas del fenómeno bursátil:
¿Qué está pasando con las acciones de GameStop?
Este mes ha sido una locura. Después de venderse en 18 dólares hace tres viernes, la acción de GameStop se duplicó en cuatro días y siguió subiendo, cada vez más alto, antes de casi duplicarse el martes 26 y luego más del doble nuevamente el miércoles a 347. El jueves cerró en 325 dólares.
¿Y cómo está la empresa?
Sigue en problemas y tratando de sobrevivir. GameStop, con sede en Grapevine, Texas, vende videojuegos en más de 5 mil tiendas y la pandemia ha mantenido alejados a los clientes. Más preocupante es el cambio a largo plazo de sus clientes, que se alejan cada vez más de las tiendas físicas y cada vez más compran juegos en línea.
Sin embargo, hay cierto entusiasmo después de que la compañía dijera a principios de mes que un cofundador de Chewy –una tienda en línea de artículos para mascotas– se unía a su junta directiva. Los inversores ven a Ryan Cohen como a alguien que ayudará a la transformación de GameStop hacia las ventas digitales y el cierre de tiendas físicas, pero los analistas creen que la empresa todavía seguirá perdiendo dinero en su próximo año fiscal.
¿Cuál es el papel de Reddit?
Hay un grupo de usuarios de esa red social llamado WallStreetBets. Sus discusiones están llenas de ideas sobre la próxima gran compra masiva de acciones, cierto autodesprecio acompañado de orgullo por sus apuestas bursátiles, tanto ganadoras como perdedoras, siempre y cuando sean audaces. Recientemente, se animaron mutuamente para seguir comprando GameStop y llevarla cada vez más alto, o “a la Luna”.
¿Los pequeños inversores creen en las empresas?
Los pequeños inversionistas detrás de la ola de compras han expresado que más bien han tratado de castigar a los vendedores en corto, los fondos especulativos y otras grandes firmas financieras. Muchos hablan de ello en términos de vengarse de la élite financiera, que se benefició durante años de hacer ganancias a costa de los problemas de otras.
“Esto es por hacernos trabajar en la noche de Acción de Gracias hasta el Viernes Negro a cambio de 9.50 dólares por hora”, escribió un usuario en Reddit.
“Hola, mamá, no puedo llegar a la cena”, escribió otro usuario. “Estoy con los muchachos llevando a la quiebra a un fondo especulativo de 10 dígitos”.