El periodismo, en sus mejores momentos, es gran literatura escrita bajo presión, afirmó el narrador y ensayista Juan Villoro, quien rastreará los pasos de Gabriel García Márquez en el curso De la crónica a la ficción, el cual se ofrecerá de manera gratuita al público en general, y que se transmitirá en vivo desde la casa donde el Nobel de Literatura escribió Cien años de soledad.
El autor colombiano es reconocido como uno de los principales exponentes del realismo mágico, “se podría pensar que todo lo que escribía venía de una fabulación casi sobrenatural”, no obstante evolucionó desde el camino de un largo oficio que se ancló al periodismo. Sus novelas y cuentos parecen no pertenecer a la realidad; sin embargo, posee fuertes vínculos con ella.
Con esta premisa, Villoro planeó 12 conferencias para entender el paso de García Márquez (1927-2014) del periodismo hacia la ficción, al analizar las armas de cronista que conoció cuando empezó a colaborar siendo casi un adolescente en periódicos de Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, en su natal Colombia, explicó Villoro.
La Fundación para las Letras Mexicanas dio a conocer las actividades de divulgación que organiza a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad durante 2021, que se inician el 3 de febrero con la obra de quien vivió en este espacio ubicado en la colonia San Ángel Inn y que hace casi un año fue entregada en donación para impulsar el quehacer literario. Democratizar el saber de manera estimulante es el ánimo de las labores, señaló Geney Beltrán, coordinador del centro cultural.
En Relato de un náufrago se aborda la experiencia de un hombre que cayó al mar desde un buque militar y logró sobrevivir 10 días. El testimonio, escrito por un joven Gabriel García Márquez, se publicó en 14 entregas diarias en el periódico El Espectador, en 1955.
El reportaje novelado causó revuelo en Colombia y puso en entredicho la dictadura en aquel país. Más tarde, apareció editado como libro en 1970. Es el punto de partida del análisis que aborda “una franja” del trabajo de Gabo, su evolución de las páginas del diario de noticias a las novelas y cuentos que lo hicieron merecedor del máximo galardón de las letras en 1982.
Revaloración del periodismo
Juan Villoro señaló que Elena Poniatowska, Premio Cervantes, y Svetlana Alexiévich, reconocida con el Nobel de Literatura en 2015, demuestran que está cambiando la perspectiva que se tenía del periodismo como algo necesariamente fugaz. La revaloración del género “permite entender que hay trucos, secretos y un oficio que apuntala de alguna manera efectos muy especiales, ya no en la cobertura de los hechos testimoniales, sino en la ficción”.
Las conferencias luego versarán sobre obras capitales, como El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, la cual se escribió en el mismo lugar donde se emitirán las conferencias, para concluir con una obra que, de alguna manera, es el punto de confluencia: Crónica de una muerte anunciada. Las ponencias se ofrecerán en tiempo real todos los miércoles, del 3 de febrero al 28 de abril, en el canal de YouTube y el perfil de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad (CasaEstudioCien).
De manera “quijotesca y rebelde” son estas actividades culturales de acceso a todo el público, dijo Villoro, quien coordina el programa de divulgación integrado por cursos y seminarios sobre autores iberoamericanos que abordan a narradoras como Elena Garro, Clarice Lispector e Inés Arredondo, así como a los escritores Ernesto Sábato, Juan José Arreola, Alfonso Reyes y Octavio Paz.
En total serán 92 charlas que finalizarán en marzo de 2022, organizadas en colaboración con las universidades de Veracruz y la Autónoma de Nuevo León.