El Museo Universitario del Chopo exhibió de manera virtual la exposición ¡Vándalas!: gráfica feminista chilena callejera, que refleja la explosión política y creativa urbana de mujeres en la protesta social en el país sudamericano.
Con la participación de las artistas Neftalí Garrido, la Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Paloma Rodríguez, la Brigada Propaganda Feminista y la agrupación Ser & Gráfica, la muestra en línea estuvo integrada por imágenes de 360 grados, cuyo lenguaje expresivo se nutre fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles, y del paste up, método de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y estructuras.
¡Vándalas! formó parte de las actividades organizadas por la cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género en ese recinto con el fin de compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.
La curadora de la exposición virtual, Mariela González Casanova, explicó que las artistas y agrupaciones disidentes han activado la protesta y la denuncia callejera, al plasmar en los muros las luchas sociales y políticas, así como demandas feministas, a las puertas de un proceso que busca abolir la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), para instalar los principios irrenunciables de la agenda feminista en la nueva Carta Magna.
En la presentación de la muestra, la cual comenzó en diciembre pasado en el sitio web del Museo Universitario del Chopo (https://n9.cl/z8ik ), González Casanova recuerdó que en mayo de 2018 el movimiento feminista en Chile encabezó movilizaciones en todo el país para denunciar la desigualdad que viven las mujeres, además de criticar la educación sexista y visibilizar la violencia de género, que incluye acoso y abuso sexual en espacios académicos y en general.
También explica que la manifestación, conocida como “revolución feminista chilena”, puso de manifiesto la capacidad de organización autogestiva y de expresiones colectivas que el movimiento venía gestando, y que fue precisamente en octubre de 2019 cuando las mujeres y disidencias sexo-genéricas feministas llevaron la expresión artística, el cuerpo y su protesta política a las calles, especialmente a los muros.
Leyes y abuso policial
En la exposición se incluye la intervención Revolución feminista, que nace en respuesta a la Ley Anticapucha, que se tramitó en el Senado en noviembre de 2019 por instrucción del presidente Sebastián Piñera. Esa normatividad buscaba aumentar las penas contra manifestantes que oculten su rostro. Esta pieza muestra a mujeres encapuchadas realizadas por la serigrafista chilena criada en Buenos Aires, Neftalí Garrido.
Los ojos del pueblo, también de Neftalí Garrido, se originó para denunciar de manera pública uno de los rasgos más horrorosos de la actuación de la policía contra los manifestantes a partir de octubre de 2019 .
De la artista Paloma Rodríguez se presenta Santísima dignidad, inicialmente instalada en la fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue rápidamente censurada.
En la obra, Rodríguez añade elementos alusivos a la situación contextual como la pañoleta abortista, luego la alusión a una manifestante conocida por vestir la botarga del anime Pikachu en las marchas y finalmente las palabras “Santísima Dignidad”, refiriéndose al valor más reclamado por las chilenas en las calles.
La exhibición incluye también la obra La copia infeliz del Edén, de Rodríguez. La imagen alude a un fragmento del himno nacional chileno, que expresa que Chile “es la copia feliz del Edén”. El trabajo de la artista puso de manifiesto que ese país no será el Edén prometido, ni un territorio libre de violencia, abusos y represión del Estado.
En los muros del museo del Chopo también se aprecia No necesito a un príncipe azul, de la Brigada Laura Rodig 8m, realizada en principio en acuarela a partir de una fotografía tomada durante la marcha del 8M de 2019 que luego fue digitalizada y convertida en serigrafía. La exhibición virtual de ¡Vándalas! concluyó ayer.