Tras ocho años en desuso por la falta de unidades, el gobierno local reactivó la línea 9 del trolebús, que va del Metro Villa de Cortés a Río Churubusco y Tezontle, e inauguró el mercado Río Frío en Iztacalco, que durante más de cuatro décadas estuvo abandonado y en condiciones deplorables.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) operará el Cablebús que dará servicios a finales de marzo en sus dos primeras líneas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el trolebús elevado.
Acompañada en los actos por el alcalde Armando Quintero, la mandataria destacó que la ruta de 10 kilómetros beneficiará a 8 mil pasajeros al día, principalmente de las alcaldías Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa.
Por ella circularán 10 trolebuses cero emisiones –50 por ciento más eficientes en energía y con autonomía– todos los días, a diferencia de años anteriores que suspendía el servicio los sábados y domingos por un tianguis en la zona, explicó el director general del STE, Guillermo Calderón.
Poco antes, Sheinbaum develó la placa del nuevo centro de abasto en Iztacalco, donde señaló que este tipo de obras son actos de justicia social que fortalecen el sistema de mercados públicos y contribuyen a garantizar el derecho a un lugar digno.
A su vez, Quintero explicó que después de 43 años se hicieron las adecuaciones para transformar los puestos improvisados en mercado, que consta de 6 mil metros cuadrados con 492 locales y bodegas, así como la primera cisterna contra incendios automática y cuyos trabajos se efectuaron en 14 meses con inversión de 90 millones de pesos por la alcaldía.
Comentó que se han intervenido 15 mercados y se trabaja en la construcción de uno más en la colonia Granjas México, donde hay una un conjunto improvisado desde hace 65 años.