Desde que comenzó 2021 todos los días ha subido el precio del maíz. En este primer mes pasó de 5 mil 650 pesos a 6 mil 80 la tonelada, denunciaron molineros y tortilleros de la Ciudad de México.
Dijeron que de continuar esta tendencia es imposible mantener el precio del kilogramo de tortilla, que no ha cambiado desde hace dos años, por lo que pidieron al Gobierno de la Ciudad de México interceder ante las instancias correspondientes, “porque arrancamos el año en una situación desesperada”.
Indicaron que según la zona de la ciudad es el precio de la tortilla, que va de 12 a 16 pesos por kilo, pero ante el aumento debería venderse cuando menos a 20 pesos.
“A nosotros no nos permiten subir ni un peso, pero las grandes comercializadoras desde que empezó el año todos los días nos avisan de un nuevo incremento, que porque el maíz se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Eso a la gente que compra tortilla no le interesa.”
Temen que nadie detenga los incrementos, pues han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y no han tenido respuesta. “El año pasado no hubo aumento, pero en enero empezaron con 50 pesos por tonelada, esta semana ya fue de 100”.
Comentaron que las tortillerías hacen esfuerzos por mantener el precio del kilogramo más bajo, porque tienen locales de su propiedad, pero para quienes rentan es prácticamente imposible. “Hay otros insumos por pagar, como luz y gas, que también subieron”.
En algunos casos se usa menos maíz nixtamalizado y se incrementa el de harina, que está igual de cara, pero rinde más, “porque de otra manera no salimos. Al revolver la mezcla con agua se infla y se produce más, las tortillas salen muy bonitas recién calientitas, pero al otro día están duras”.