En la 44 legislatura de la Cámara de Diputados se documentó que hay legisladores que se distinguen por sus continuas apariciones en la tribuna del salón de plenos, entre ellos Rubén Cayetano García (Morena), Jorge Espadas Galván (PAN) y Enrique Ochoa Reza (PRI) y, quienes son célebres por el mayor número de inasistencias, como Jorge Emilio González, El Niño Verde, del PVEM; Gabriela Cuevas Barrón, de Morena, y Luis Enrique Miranda Nava, del PRI.
Los parlamentarios con la mayor cifra de intervenciones en el pleno cameral son: el morenista Rubén Cayetano García, con 184; Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, con 134; y Enrique Ochoa Reza, del PRI, con 124 intervenciones.
Ausencias y fuero constitucional
Miranda Nava, quien fuera subsecretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, y la ex panista Cuevas Barrón, quien se formó a la sombra de Santiago Creel, y hoy convertida en representante popular de Morena, son de los que más faltas acumulan, señala la información parlamentaria.
El diputado con más ausencias durante ocho meses de trabajo legislativo fue El Niño Verde, quien, de septiembre de 2018 a abril de 2019, sólo asistió a cuatro de 44 sesiones convocadas por la mesa directiva. Al hacerse público su grado de ausentismo, González presentó una solicitud de licencia al cargo.
Miranda Nava, quien se presentaba como el hombre más cercano al entonces jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, tuvo un promedio de asistencia a la Cámara de Diputados de 60 por ciento –antes de decretarse la cuarentena por Covid 19–. Mantiene la posición de diputado federal, acogido a la figura del fuero constitucional.
El caso más relevante es el de la ex delegada panista en la Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien en el pasado proceso electoral saltó de las filas del blanquiazul a las de Morena. Recibió una candidatura plurinominal y, al provenir de la presidencia de la Comisión deRelaciones del Exteriores en el Senado, donde estuvo seis años, los legisladores morenistas le autorizaron que encabezara una entidad llamada Organización Internacional Unión Interparlamentaria, y a esa función recurre cada vez que se le cuestiona el nivel de su ausentismo: de cada 10 sesiones, tiene registrada una asistencia.
Las voces de cada fuerza política
Por fuerza parlamentaria, en Morena, además de Cayetano García, destacan Pablo Gómez, con 101 intervenciones; Mario Delgado, 86, y Javier Hidalgo, 61.
De los panistas, detrás del diputado Espadas, José Elías Lixa, 122; Éctor Jaime Ramírez Barba, 74; Jorge Luis Preciado, 67 y Miguel Alonso Riggs Baeza, 62.
En el PRI, detrás del ex dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se encuentran Mariana Rodríguez Mier y Terán, con 86 intervenciones; Fernando Galindo Favela, 76, y Dulce María Sauri Riancho 74 intervenciones.