El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) exhortó al Estado mexicano a garantizar la vida y la seguridad de los activistas que han denunciado desapariciones forzadas cometidas por integrantes de la Fiscalía General de Nayarit, durante el gobierno de Roberto Sandoval, actualmente prófugo y acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos electorales.
En un pronunciamiento de las organizaciones civiles Idheas, Justicia Transicional México y la Federación Internacional de Derechos Humanos, se indica que este llamado del CED ocurre luego de que ayer fue detenido Santiago Pérez Becerra, coordinador del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, a quien se le acusa de delitos supuestamente cometidos hace 14 años.
“De acuerdo con información preliminar, hombres sin identificar y vestidos de civil ingresaron a su casa, encañonándolo y subiéndolo a un vehículo desconocido. La familia se enteró de la detención por un comunicado emitido por la fiscalía estatal, que por su contenido vulnera gravemente la presunción de inocencia del señor Pérez”, alertaron.
En ese contexto, el CED llamó al gobierno de México a “adoptar todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus actividades como defensoras de derechos humanos y participar como testigos en investigaciones, libres de amenazas, actos de violencia, hostigamientos o atentados”.
Asimismo, los colectivos advirtieron que “la criminalización, estigmatización y actos de represalia de la Fiscalía de Nayarit” contra Santiago Pérez “contraviene una de las medidas ordenadas por el CED, al impedir o desincentivar la denuncia, el desarrollo de las actividades para la búsqueda de las personas desaparecidas, incluido su derecho a denunciar las desapariciones forzadas”.