Ciudad de México. La desinformación es uno de los grandes desafíos en el contexto de la pandemia de Covid-19 y que se focaliza, recientemente, en la vacunación y su efectividad, “como si fuera la única salida a la emergencia, lo cual no es así”, afirmaron epidemiólogos, inmunólogos y virólogos de diversos centros de investigación internacionales.
En un seminario virtual sobre los avances científicos claves en el desarrollo de los antígenos y los desafíos logísticos para su distribución, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Austin, Texas; la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Angela Rasmussen, coronaviróloga de la Universidad de Columbia, alertó que actualmente en el tema de las vacunas “hay mucha desinformación y datos erróneos”.
Gran parte de la discusión en los medios, señaló, se centra sólo en la eficacia de las vacunas y cuando se presentan resultados científicos que indican que alguna tiene menor efecto que otra, se dice que ya no funciona, “y no es así, porque muchos de estos argumentos son de personas que están en contra de las vacunas, y la idea es desalentar la vacunación. Por ejemplo, se dice que aquellos biológicos con ARN mensajero pueden modificar el ADN de las personas, lo cual es imposible”.
Otro de los desafíos para una vacunación global, afirmó Katerine O’Brien, directora de inmunización de la OMS, es que como resultado de los acuerdos bilaterales entre países y farmacéuticas “hay un acceso muy poco equitativo a los biológicos”, por lo que destacó que el organismo multinacional está alentando a los países ricos “que han comprado más dosis de las que requieren a que las compartan con el mecanismo Covax, el cual permitirá que 190 países puedan acceder a las vacunas para inmunizar hasta 20 por ciento de su población”.
Agregó que los antígenos “no son el único camino de salida de la pandemia. Ante una capacidad de producción muy baja del biológico, es esencial recordar a la población que las medidas para prevenir contagios siguen siendo esenciales, como el distanciamiento social”.
Purvi Parikh, inmunóloga del NYU Langone Health, y quien participó en los estudios clínicos de Pfizer y AstraZeneca, indicó que la eficacia de las vacunas debe evaluarse desde una perspectiva de salud pública, pues recordó que los biológicos contra la gripe pueden tener entre 40 y 50 por ciento de inmunidad, “pero ayudan a la gente a no contagiarse y debemos considerar que en el caso de los antígenos contra Covid-19 la eficacia es mucho mayor”.
Las especialistas reiteraron la importancia de difundir información con base científica y con fuentes confirmadas, ya que “sabemos que hay angustia y temor, pero muchas veces los titulares que vemos en la prensa no siempre reflejan los contenidos de los artículos, por lo que una tarea central será combatir la desinformación y la infodemia”.