El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE ), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que las democracias constitucionales como la mexicana están en riesgo de toparse con un escenario de fragilidad frente a la emergencia sanitaria. El gran desafío, aludió, es que no se conviertan en una víctima más de la pandemia del Covid-19.
Al participar en la cuarta sesión del seminario permanente Democracia y elecciones en el mundo, advirtió sobre “experiencias autoritarias de quienes han querido aprovechar la pandemia y la inevitable restricción de derechos con el fin de ejercer autocráticamente el poder”,
Casos aislados
Agregó que, afortunadamente se trata de casos aislados y, respecto a México, pese a la emergencia, la participación ciudadana no ha disminuido en lo comicios y parte de ese éxito, declaró, tiene que ver con los protocolos sanitarios ensayados. “Hay una compilación de buenas prácticas sanitarias para la realización de elecciones y para que el ejercicio de los derechos políticos no se contraponga con el derecho a la salud, México ha hecho su tarea”, afirmó.
Durante ese seminario en plataforma digital dedicado al tema Elecciones pre-Covid y acciones contra la pandemia, el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, coincidió con la opinión del representante del INE y expuso que los países democráticos enfrentan la pandemia con incertidumbre y poca información, por lo que algunas naciones han estado dispuestas a sacrificar derechos y libertades democráticas por el derecho a la salud.
Pese a ello, expresó, ninguna democracia ha decidido cancelar elecciones. Sin embargo, Trilce Ovilla, quien asistió en representación del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que más de 60 países modificaron sus calendarios electorales por la incertidumbre que provocó el Covid-19.
La analista Rina Mussali se refirió a un “ecosistema rabioso” por los enojos colectivos que contribuyeron al desencanto con la democracia, que propiciaron el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la llegada a la Presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador.