San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) afirmaron que la pandemia del Covid-19 ha servido al gobierno federal para “la imposición de los megaproyectos y la militarización del país”, además de que “contribuye a la guerra de exterminio contra nuestros pueblos, donde los servicios de salud y la capacidad económica son muy escasos y en muchos casos nulos”.
En un pronunciamiento difundido después de su quinta asamblea, dijeron que “las palabras mentirosas” del presidente Andrés Manuel López Obrador “y su llamada Cuarta Transformación pretenden crear un muro que oculte la guerra que se arrecia contra los pueblos y la vida de la madre tierra, queriendo aislarnos y presentarnos como los opositores al progreso, algo de lo que los demás gobiernos ya nos acusaban, pero que hoy cobra un sentido más destructor”.
Aseguraron que “toda la fuerza del capital, el Estado y el crimen organizado está sobre nuestros pueblos, dividiéndonos, despojándonos, amenazándonos, encarcelándonos, asesinándonos”.
Agregaron que “el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla, Tlaxcala, que formamos parte del CNI-CIG, vivimos la misma guerra de megaproyectos que viven nuestros herman@s en todo el país. El Proyecto Integral de Muerte llamado Proyecto Integral Morelos se impone para beneficiar principalmente a las empresas mineras, por encima de la legalidad, desconociendo y violando recursos de amparo, ocupando a la Guardia Nacional para concretar la construcción del acueducto y la imposición de consultas indígenas que violentan nuestros derechos fundamentales”.
Señalaron que “las investigaciones del asesinato de Samir Flores, lejos de esclarecerse, evidencian la relación que hay entre la fiscalía del estado (de Morelos) y el crimen organizado; en resumen, vivimos la misma guerra de exterminio que el resto de nuestros compañeros del CNI y de otros pueblos, ciudades y sectores hermanos. Sin embargo, el ataque del gran capital y el gobierno, y el asesinato de Samir, no acaba con nuestra resistencia, al contrario, seguiremos luchando hasta que triunfe la vida sobre la muerte, con nuestras armas más poderosas: la dignidad, la resistencia y la rebeldía”.
El CNI y el CIG informaron también que acordaron participar con una delegación en la gira por Europa de julio a octubre de este año organizada por el EZLN.