En un operativo conjunto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional detuvieron a cinco de los principales integrantes del grupo Nueva Sangre Zeta que controlaban el robo de combustible y a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en zonas de los estados de Puebla y Tlaxcala.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutó nueve órdenes de cateo en los que logró capturar a cinco personas.
Funcionarios señalaron que los detenidos fueron identificados como Juan Antonio González Martínez, El Barbas; Jalit Cano Parra, El Mamer; Erick Espinoza Espíritu, El Cheneque; Eduardo Pérez Martínez, El R, y Rubén Alcántara Mendoza.
De acuerdo con la información obtenida, este grupo controlaba la región de San Martín Texmelucan, Puebla, aunque las aprehensiones se llevaron a cabo en Puebla, Tlaxcala y Campeche, y posteriormente fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En el domicilio de Cacalomacán, Toluca de Lerdo, Estado de México, se aseguraron cuatro armas de fuego largas, una corta, aproximadamente tres mil cartuchos, joyas, 21 centenarios, una tableta, un teléfono celular, bolsas con cocaína, una computadora de escritorio, dos vehículos y una motocicleta.
En Ciudad del Carmen, Campeche, se detuvo a Juan Antonio “G”, a quien se le aseguró un arma de fuego corta, una bolsa con cocaína, dos teléfonos celulares y tres cajas de cargadores de armas de fuego.
En la carretera federal Chekubul-Chicbul-Escárcega, poblado Chicbul, El Carmen, Campeche, fueron asegurados 17 vehículos, cartuchos de diferentes calibres y un cargador para cartuchos. En el municipio de Hueytamalco, Puebla, se logró la detención de Jalit “C”, y en la ciudad de Puebla se detuvo a Erick “E”.
Además, en Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala, se detuvo a Eduardo “P”.