La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los órganos constitucionales autónomos (OCA) es “antidemocrática y anticonstitucional”, pues busca mayor concentración de poder en el Ejecutivo y desconoce el orden legal construido por décadas para generar contrapesos, advirtieron los participantes en el foro Por el derecho a saber: transparencia y sociedad civil.
En la última sesión del conversatorio, Ana Elena Fierro, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que si tuviera éxito la propuesta del mandatario federal se estaría yendo contra el sistema de frenos que acotan a los sistemas “hiperpresidencialistas”, como lo definió en su momento el jurista Jorge Carpizo.
Proponer que el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, por ejemplo, lo realice la Secretaría de la Función Pública es inviable porque ésta no tiene la autonomía que se requiere para evitar que las autoridades decidan sobre temas que les incomodarían, señaló.
José Roldán Xopa, experto en derecho administrativo, indicó que la propuesta de López Obrador no sería fácilmente realizable, pues aunque los partidos de oposición no tienen mayoría en el Congreso, sí tienen los votos suficientes para impedirlo.
Hugo Concha Cantú, experto en temas de derecho constitucional, recalcó que la propuesta “es más una ocurrencia o un desagravio personal (...), rompe con la naturaleza del Estado y con elementos de la constitucionalidad”.