El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo ayer un encuentro virtual con los senadores del PAN en el que reafirmó que no había elementos para enjuiciar al general Salvador Cienfuegos y sostuvo que ningún caso de corrupción quedará impune. Los senadores Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez ofrecieron, al concluir la larga reunión con el fiscal, una conferencia de prensa en la que detallaron que el titular de la FGR defendió la reforma a la polémica Ley Orgánica de esa dependencia y la necesidad de modificarla, cuando sólo tiene dos años de que entró en vigor.
Precisaron que Gertz Manero señaló que se requiere redefinir las funciones de la FGR, ya que 95 por ciento de los delitos que debe investigar son de competencia local y buscar alternativas al sistema de justicia penal, como la justicia cívica.
La que tuvo un “ríspido” debate con el titular de la FGR fue la senadora Alejandra Reynoso, quien le reprochó que en Guanajuato muchos de los delitos son fuero federal y el Ministerio Público “no hace su chamba”. La parlamentaria Gálvez detalló que le insistió a Gertz Manero sobre las denuncias por corrupción que ha habido en este sexenio, entre ellas la del hermano del Presidente y el caso Lozoya, a lo que el funcionario la remitió con la fiscal anticorrupción. El tema que no trataron, según reconocieron, fue el de los ex senadores del PAN acusados de recibir sobornos millonarios por aprobar la reforma energética en el pasado sexenio.